martes, 20 de noviembre de 2012

Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz (3). Hoy "A la esperanza" y "En que satisface un recelo con la retórica del llanto"

A la esperanza

Verde embeleso de la vida humana,        
loca Esperanza, frenesí dorado,        
sueño de los despiertos intrincado,        
como de sueños, de tesoros vana;        

alma del mundo, senectud lozana,
decrépito verdor imaginado;        
el hoy de los dichosos esperado        
y de los desdichados el mañana:        

sigan tu sombra en busca de tu día        
los que, con verdes vidrios por antojos,
todo lo ven pintado a su deseo;        

que yo, más cuerda en la fortuna mía,        
tengo en entrambas manos ambos ojos        
y solamente lo que toco veo.

En que satisface un recelo con la retórica del llanto

Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,        
como en tu rostro y tus acciones vía        
que con palabras no te persuadía,        
que el corazón me vieses deseaba;        

y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía:        
pues entre el llanto, que el dolor vertía,        
el corazón deshecho destilaba.        

Baste ya de rigores, mi bien, baste;        
no te atormente más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste        

con sombras necias, con indicios vanos,        
pues ya en líquido humor viste y tocaste        
mi corazón deshecho entre tus manos.

No hay comentarios: