martes, 6 de noviembre de 2012

Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz(1). Hoy "Correspondencias entre amar o aborrecer" y "A su retrato"

La selección que muestro partir de hoy es de este archivo de la Biblioteca Virtual Cervantes. Si notas alguna diferencia, que la hay, es que he tomado aquella transcripción por errónea y la he corregido a mi parecer. Va.

Correspondencias entre amar o aborrecer

Feliciano me adora y le aborrezco;        
Lisardo me aborrece y yo le adoro;        
por quien no me apetece ingrato, lloro,        
y al que me llora tierno no apetezco.        

A quien más me desdora, el alma ofrezco;
a quien me ofrece víctimas, desdoro;        
desprecio al que enriquece mi decoro,        
y al que le hace desprecios, enriquezco.        

Si con mi ofensa al uno reconvengo,        
me reconviene el otro a mí ofendido;
y a padecer de todos modos vengo,        

pues ambos atormentan mi sentido:        
aqueste con pedir lo que no tengo,        
y aquél con no tener lo que le pido.

A su retrato

Este que ves engaño colorido,        
que del arte ostentando los primores,        
con falsos silogismos de colores,        
es cauteloso engaño del sentido;        

este, en quien la lisonja ha pretendido
excusar de los años los horrores,        
y venciendo del tiempo los rigores        
triunfar de la vejez y del olvido,        

es un vano artificio del cuidado,        
es una flor al viento delicada,
es un resguardo inútil para el hado,        

es una necia diligencia errada,        
es un afán caduco y, bien mirado,        
es cadáver, es polvo, es sombra, es nada.

No hay comentarios: