martes, 1 de enero de 2013

Sonetos de Sor Juana Inés de la Cruz (9): "Un celoso refiere el común pesar que todos padecen, y advierte a la causa, el fin que puede tener la lucha de afectos encontrados" y "De amor, puesto antes en sujeto indigno, es enmienda blasonar de arrepentimiento"

Un celoso refiere el común pesar que todos padecen, y advierte a la causa, el fin que puede tener la lucha de afectos encontrados

Yo no dudo, Lisarda, que te quiero,        
aunque sé que me tienes agraviado;        
mas estoy tan amante y tan airado,        
que afectos que distingo no prefiero.        

De ver que odio y amor te tengo, infiero
que ninguno estar puede en sumo grado,        
pues no le puede el odio haber ganado        
sin haberle perdido amor primero.        

Y si piensas que el alma que te quiso        
lo ha de estar siempre a tu afición ligada,
de tu satisfacción vana te aviso,        

pues si el amor al odio ha dado entrada,        
el que bajo de sumo a ser remiso,        
de lo remiso pasará a ser nada.

De amor, puesto antes en sujeto indigno, es enmienda blasonar de arrepentimiento

Cuando mi error y tu vileza veo,        
contemplo, Silvio, de mi amor errado,        
cuán grave es la malicia del pecado,        
cuán violenta la fuerza de un deseo.        

A mi mesma memoria apenas creo
que pudiese caber en mi cuidado        
la última línea de lo despreciado,        
el término final de un mal empleo.        

Yo bien quisiera, cuando llego a verte,        
viendo mi infame amor, poder negarlo:
mas luego la razón justa me advierte        

que sólo se remedia en publicarlo;        
porque del gran delito de quererte,        
sólo es bastante pena, confesarlo.

No hay comentarios: