martes, 5 de marzo de 2013

"El tiempo buelve y bullen esperanças..." y " Amor m'engaña, más quiçá no haze...", sonetos de Juan Boscán

El tiempo buelve y bullen esperanças;        
yo stoy atento a ver qué á de ser esto.        
Un coraçón tan flaco no es dispuesto        
a sostener las prósperas mudanças.        

Señales ay de no sé qué bonanças;
no las tengo por buenas, si son presto.        
Ver en mis enemigos tan buen gesto,        
me pone más dudosas confianças.        

Yo'stava sosegado en mis tristuras,        
muy contento de muy determinado;
tenía bien hartas mis desventuras.        

Estando así, sin gozos ni amarguras,        
sin soledad, del bien todo olvidado,        
rebuelven a matarme sus blanduras.

___

Amor m'engaña, más quiçá no haze;        
quiçá es engaño desconfiar yo tanto.        
Quiero de mí tirar todo el espanto,        
sólo pensar que's cierto lo que plaze.        

Si el alma un poco en sí se satisfaze,
ahorrará gran parte del quebranto.        
Agora el bien rebuelto en tanto llanto        
entre mis manos todo se deshaze.        

Nace d'aquí, por mí, un desabrimiento,        
y el gusto por aquí empieça a dañarse
con enojo, después con caimiento.        

Yo veo, a la sazón, que'sto en mí siento,        
que un muy gran bien, si dexa de gozarse,        
es de los males el peor tormento.

No hay comentarios: