jueves, 10 de octubre de 2013

"Conmemoración", "Umbral" e "Ícaro", poemas de José Ángel Valente en Mandorla



CONMEMORACIÓN

Como mi infancia.
                              Extiendo
sobre el mantel mi cuerpo.

Bebo la sangre.
                          Copa.
Plenaria copa.
                        Alzo
su no visible forma en mi memoria.

Bebo mi infancia.
                              Bebo
la sangre
al borde mismo de la sangre donde
ya nunca más la noche empezaría.



UMBRAL

Vestido de blanco.
Vestido de blanco estoy ante los ojos
de quien me ama y de quien no me ama,
poso en fin ante nadie o ante la nada
o ante la pupila transparente
que nunca veo y que me ve.

¿Posaré así sin fin ante la muerte?

Las flores de la acacia amarillean pronto
en los montes lejanos
de la niñez.
                   ¿Estoy vestido así
para morir?

Una gran onda larga en la fotografía
que el tiempo ha demudado
cae
sobre mi frente, pálida
la frente, artificial
la onda, digo,
si artificial pudiera ser lo hecho
con amor.

Y te oigo, madre,
raíz de tanto,
llegar del otro lado de la noche.

Tú me tiendes la rama dorada.

Pongo mi pie desnudo en el umbral.



ÍCARO

Sobre la horizontal del laberinto
trazaste el eje de la altura
y la profundidad.
                            Caer fue solo
la ascensión a lo hondo.

No hay comentarios: