martes, 3 de diciembre de 2013

"Demócrito y Heráclito" y "Amor me dijo en la mi edad primera...", sonetos de Hernando de Acuña

Demócrito y Heráclito

Demócrito

De tu tristeza, Heráclito, me espanto,        
y de nuevo me admiro cada hora        
que, viendo el mundo y lo que pasa ahora,        
ya no hayas convertido en risa el llanto.        

Heráclito

Yo me admiro, Demócrito, que cuanto
en este triste siglo que empeora        
crecen más las miserias de hora en hora,        
más crece tu placer tu risa y canto.        

Demócrito

¿Pues quién no reirá si, en paz o en guerra,        
el gobierno del mundo y del consejo
es todo desconciertos y locura?        

Heráclito

Lo que a ti te da risa a mí me aterra,        
eso me tienen ya doliente y viejo,        
y eso me llevará a la sepultura.


___

Amor me dijo en la mi edad primera:        
«Seguirás en amar siempre el extremo,        
que en tempestuoso mar, sin velo o remo,        
va salvo de peligro el que en mí espera».        

Sin recelo le di fe tan entera
cuanto muestra la llama en que me quemo,        
y sin temor entré donde ahora temo        
lo que, no le creyendo, no temiera.        

Que ni callar me vale ni quejarme,        
ni puede sufrimiento que es humano,
sostener tal pasión ni padecella;        

pues ni quiere que viva ni acabarme,        
ni aprovecha dejarme ya en su mano,        
ni puedo, aunque procuro, salir de ella.

No hay comentarios: