lunes, 6 de enero de 2014

Poemas de Bayardo Ramírez Monagas en "Transmutaciones" (1)

"Trasmutaciones", Bayardo Ramírez Monagas; Monte Ávila Editores, Caracas, 1970

KATA

Me proyecto
hacia adentro
a través de mi brazo,
de mi hombro,
de mi cadera,
buscando alguna claridad,
alguna sencillez,
y nada encuentro.


INFINITO

Me deshice del tiempo,
quedé sin pasado,
sin presente
ni futuro,
llamé a la muerte,
quedó desorientada.


DESASOSIEGO

Me molestan los anteojos,
el reloj, la ropa,
la piel, los huesos;
algo cargo por dentro,
pero las palabras están muertas
y me pesan.


LAS LLUVIAS

Un frío incompleto, con ciertos rasgos de indolente, se apoderó de todas las cosas.
La ciudad adquirió madurez.
Y yo, un sonido lento de campanas. Me hice amigo de una muerte pequeña, no me pudo matar, pero me hizo sufrir; se fue con los zamuros a trazar círculos en el cielo. Dejé mi cuerpo desmadejado en un rincón y me fui.
Estoy cansado de esta posición horrible, extendido como un cuero, atado entre el tiempo y la muerte.

No hay comentarios: