miércoles, 1 de octubre de 2014

¿Qué han hecho con Basho! (9)

No vuelvo a explicar qué significan las iniciales que encabezan cada haiku de Basho, te remito a la primera entrada de la serie para aclararlo


JA
Cuando me marche
en mi choza de paja
habrá muñecas.

OP
Otros ahora
en mi choza -mañana
casa de muñecas.

AC
Hasta en mi choza
habrá otros moradores,
y habrá muñecas.

También mi choza
tendrá_otros moradores
y tendrá cuna.

FRI
Colgué una hoja de plátano
de un poste de mi choza:
mirador de la luna.

Miro la luna
entrë hojas de plátano
desde mi choza.

JA
Ciruelas, flores.
Cuántas cosas se han ido.
Lloro por ellas.

JT
Bajo el claro de luna,
el campo de algodoneros
parece un campo de flores de nieve.

FV
¿Por el rostro de las flores
será intimidada
la luna tenue?

FV
Un leve instante
se retrasa sobre las flores
el claro de luna

FRI
Por breve tiempo
sobre las flores queda:
radiante luna.

JA
Pule un espejo.
De repente es un campo
de flores blancas.

JA
¡Venid, borrachos,
a este puente de flores
y a la cascada!

FV
Puente suspendido
a las plantas trepadoras
se aferran nuestras vidas

JA
Campos sembrados.
Oculta tras la yedra
duerme la puerta.

AM
El hombre que diga,
“Mis hijos son una carga”,
No habrá flores para él.

AM
Simplemente confía:
¿No revolotean así
También los pétalos?

FV
¡De qué árbol en flor
no sé
pero qué perfume!

RB
Esta fragancia-
¿de dónde?
¿de qué árbol?

JA
¡El dulce aroma
de las flores de un árbol
que no conozco!

FRI
Árbol en flor:
qué árbol es, no lo sé,
pero ¡cuánta fragancia!

JA
Rostro de Dios:
al alba puedo verlo
entre las flores.

RB
Cómo añoro ver,
entre las flores del alba,
el rostro de Dios.

También se ve
en las flores del alba
la faz de Dios.

RB
Mira, son flores
verdaderas
de un mundo desolado.

FRI
Después de tanto, sigo
en pie: tal la flor seca
del carrizo, en la nieve.

Mas sigo_en pie,
como flor de carrizo
tras la nevada.

JA
Lugar sagrado:
sobre las hojas verdes
se posa el sol.

RB
¡Qué tierna sensación!
en las hojas verdes
la luz del sol.

AC
¡Qué majestad!
En hierbas verdes, tiernas,
la luz del sol.

OP
Mirar, admirar
hojas verdes, hojas nacientes
entre la luz solar.

No hay comentarios: