martes, 19 de mayo de 2015

"Tácticas de payaso" (4, y fin), de Manolo Marcos. Hoy, "Extrapolar o mariposear, según se mire", "Don corazón es el campeón", "A otra cosa, poesía" y "Poeta a domicilio"




EXTRAPOLAR O MARIPOSEAR, SEGÚN SE MIRE

Si quieres, las mariposas
son amapolas y echaron a volar,
las mariposas se extrapolan al vapor,
interposan sus alas amapolares
solo si quieres.

Las mariposas polares son amapolas del trópico,
por eso llevan los meridianos dibujados
y dos ojos que lo son porque te miran.

A veces no hace falta ni un grano de voluntad
para ver mariposas donde hay solo amapolas,
basta con que se levante un poco de viento.


DON CORAZÓN ES EL CAMPEÓN

Don corazón es una piedra latente
y la piedad
un cristal con luna cruda,
roto,
donde se taja el cuello el campeón.

El lamedor de vulva arranca a la gramática
unos gemidos breves de gatita.

Es la falsa agonía del amor.

Y luego se reparten condecoraciones.


A OTRA COSA, POESÍA

A tragarte el alambre de espino.
A poner de raíces las nubes.
A vagar por la calle desnuda
y verás que te encuentras
en todas las cosas cotidianas,
y que el último mono de la cola
es el poeta,
cargando en la espalda
una montaña anónima de tripas.


POETA A DOMICILIO

Idiotamente puro,
lloro en el circo, me río en los entierros.
Soy un tipo penoso, yo me muero de triste.
Tengo ovejas ahogadas en los ojos.
Hay un pasto fantástico en el valle
pero elijo rumiar con Aristóteles.
Famélica mirada, de verdad,
inspiro compasión. Mi lengua lame limbo.
No tengo solución.
No estoy para lo inerte
por muy bello que sea.
Odio las cacatúas y los mármoles.
No soporto a las damas que ordenan
obsesivas camelias con paciencia.
Si quiere Vd un poeta a domicilio,
no olvide que devoro dos hipótesis
y un cuenco de silencio cada día.

Los libros de Tigres de Papel se piden a través de la web sin coste adicional. También disponibles en edición electrónica.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusta mucho, tu poesía.