viernes, 6 de marzo de 2015

Entrevista de Noemí Pájaro Luna a Jesús Malia, a partir de "Deriva", para Ámbito Cultural

Entrevistamos a Jesús Malia con motivo de la reciente publicación de su segundo poemario, "Deriva" (Tigres de papel, 2015)
Jesús Malia es un poeta total. Me explico. Según Gaston Bachelard, existen cuatro tipos de imaginaciones materiales: así, hay poetas de la tierra, poetas del fuego, poetas del agua y poetas del aire. Por lo general, un elemento domina a los otros. Pocos poetas son capaces de reunir en su imaginario aire, tierra, fuego y agua con equilibrio de fuerzas. Y sólo unos pocos son capaces de encontrar la profundidad en la altura y de dotar de movimiento a las imágenes que convocan. Jesús Malia es uno de esos pocos: un poeta total.
En Deriva, Malia convoca a la piedra y al árbol, a la hoja caída en el río que navega, como no, a la deriva; convoca a la luz y a las sombras, al viento y las montañas nómadas de hielo. Nombra las cosas por su nombre, su viejo nombre. Profundamente imbuidos de filosofía oriental, sus poemas exigen ser leídos en voz alta, susurrando; uno los siente resonar ahí dentro antes que le dé tiempo de pensarlos: Peregrina feliz,/el camino/es la meta.
Nuestras respectivas derivas nos impiden reunirnos para hablar de su poesía antes de la presentación de su libro en Madrid, por lo que recurrimos a la red para intercambiarnos estas preguntas y respuestas.
Noemí Pájaro: Deriva está dividido en cuatro secciones: Camino junto a Basho, Montaña a la deriva, Camino en soledad y Declaración patrimonial de bienes usurpados. Esta última complementa sobre todo a la primera. Háblanos un poco de cómo surgieron una y otra: ¿fue primero la teoría o la práctica, la escritura de los haikus o del ensayo sobre el haiku?

jueves, 5 de marzo de 2015

Chistes de Ferrán Martín (y fin)




miércoles, 4 de marzo de 2015

Vídeos de la visita de Jesús Malia a la tertulia Rascamán, que dirige Javier Díaz Gil



Sobre 'la cinta de moebius' y 'Deriva'. Algunas consideraciones sobre la poesía.

Si visitas mi canal de You Tube, encontrarás una amplia antología de mis versos publicados e inéditos.

lunes, 2 de marzo de 2015

Jesús Malia recita muchos de los haikus de "Deriva" (Tigres de Papel, 2015)



El vídeo es cortesía de Gelu Vlasin. Grabado en la presentación de Deriva en el Ateneo de Madrid el 27 de febrero de 2015.

Deriva puede solicitarse a Tigres de Papel, tanto en edición en papel como digital.