martes, 5 de febrero de 2013

"Como suele en el aire la cometa..." y "Querelléme de vos, señora, cuando...", sonetos de Juan Boscán

Como suele en el aire la cometa,        
o algún otro señal nuevo'spantarnos,        
y tanto su temor haze avisarnos,        
que'ntonces cada uno es gran propheta,        

así, muestra de bien clara o secreta,
si a mí y a mis sentidos queréis darnos,        
no podemos sino mucho alterarnos:        
tan nuevo'stá en el bien nuestro planeta.        

No sufre mi dolor ningún estado        
de ningún bien si no es muy poco a poco;
d'otra arte pienso ser siempre'ngañado.        

Nunca creo el plazer, aunque le toco;        
y si tan mala vez m'he asegurado,        
temo que me ternán todos por loco.

___

Querelléme de vos, señora, cuando        
de vuestras artes fui tan inorante        
que me'ngañava en ver vuestro semblante,        
vuestro ser por el gesto imaginando.        

Andúveme después desengañando,
y vi, en lo que de vos me vi delante,        
que vuestro uso y natura es la culpante        
que vos ya sobre vos no tenéis mando.        

Así que agora no hay de qué quexarme;        
mi derecho y mis quexas han parado,
pues vos no tenéis ya de qué pagarme.        

No he de ser yo de seso tan menguado        
que del fuego, en el cual fui a quemarme,        
quede quexoso en ver que m'ha quemado.

No hay comentarios: