martes, 9 de abril de 2013

"No alcanço yo por dónde o cómo pueda..." y "¡O gran fuerça d'amor que así enflaqueces...", sonetos de Juan Boscán

No alcanço yo por dónde o cómo pueda        
amar un coraçón desesperado,        
si no es porque fue tanto lo que ha amado        
que ama por la costumbre que le queda.        

Fortuna en mí bolvió tanto su rueda
que casi a este punto m'ha llegado,        
que con la fuerça del amor pasado        
el mi presente Amor agora rueda.        

Soy tan grande amador que Amor sostengo        
con el amor de mi verdad pasada,
y esto solo me queda en cuanto tengo.        

Con esto solo bivo y me'ntretengo,        
y bivo, según esto, de nonada,        
pues que de lo pasado me mantengo.

___

¡O gran fuerça d'amor que así enflaqueces        
los que nacidos son para ser fuertes,        
y les truecas así todas sus suertes,        
que presto los más ricos empobreces!        

¡O piélago de mar, que te'nriqueces
con los despojos d'infinitas muertes!        
Trágaslos, y después luego los viertes,        
porque nunca en un punto permaneces.        

¡O rayo, cuyo efeto no entendemos,        
que de dentro nos dexas abrasados
y de fuera sin mal sanos nos vemos!        

¡O dolencia mortal, cuyos estremos        
son menos conocidos y alcançados        
por los tristes que más los padecemos!

No hay comentarios: