sábado, 31 de enero de 2009

Los pensamientos de Juan Armas Sánchez

La vanidad le dice al hombre qué es honor, la conciencia qué es justicia.

. . .

Si lo que haces es honesto, todos lo saben; pero si lo que haces es malo ¿qué importa que los otros no lo sepan si lo sabes tú?

. . .

Sin concordia no puede existir ni un Estado bien gobernado ni una casa bien administrada.

. . .

El hombre es un conductor de divinidad: hay buenos conductores, los genios y los santos. Hay malos conductores, como el vidrio y el caucho para la electricidad: los ricos egoístas e ignorantes, los politicastros.

viernes, 30 de enero de 2009

Patrañas en El Carrascal, sábado 31

Tirarse al metro con un poema

Los de Patrañas nos sumamos a la iniciativa de gritar la poesía contra la barbarie y nos tiramos al metro el día 31 de Enero, sábado, -la cita, a las 19 horas, en el metro El Carrascal, en la calle, junto al ascensor de bajada- pues los poetas de por aquí continuamos siendo la misma gente de mala calidad de siempre.

Andrés Mencía

Naturaleza a solas (I), fotos de Miguel Pérez Pardo

La Pedriza, Sierra de Guadarrama, Madrid

La Palma (1987)


Miguel Pérez Pardo lleva Tapas y Fotos

'Cuttlas', de Calpurnio, en www.20minutos.es

jueves, 29 de enero de 2009

Raúl Campoy Guillén en 'Los diablos azules'

Raúl Campoy Guillén, en "Los diablos Azules"
Calle Apodaca 6
30 de enero a las 21:30 horas

Presentará Ogsmande Lescayllers.

Un poema de Orión de Phantoseas

BREVE EXÉGESIS PARA UN TIEMPO IDO

… y me quedé pensando no sólo en cómo eras
y en cómo aullaron aquellos cierzos de marzo y las iras de agosto
que tanto afligieron nuestras yemas tempranas,
sino en cómo no supe hacer que del cielo solar renaciese la lluvia
y en la piel del volcán germinara una rosa;

… y no, no había desamor o nieblas cuando escuché el silencio;
sé que a veces se aparece la eternidad, la nuestra,
con esa esmerada placidez, casi dulzura, que asombra o duele;

... así surgía nuestro amparo o don de las resurrecciones,
la transparencia lúcida de todo cuanto con amor ha sido;

... reconozco y siento tu sublime libertad y el aleteo de tus pájaros alejándose,
y ese poso apacible, y cálido aún,
de la ternura fresca.

http://www.oriondepanthoseas.com

Retórica manriquiana

Del volumen ‘Poesía’, edición de Jesús Manuel Alda Tesán, en Cátedra Letras Hispánicas.

miércoles, 28 de enero de 2009

Wilson A. Bentley, primer fotógrafo de copos de nieve

Breve selección de poesía cuántica, Gregorio Morales

PRINCIPIO DE INCERTIDUMBRE

¿Por qué hemos de optar siempre
por algo?
Quiero estar aquí y allí.
Quiero morir y crearme.
Quiero ir tan lejos
que el pasado y el futuro sean míos.
Quiero ser música y ser cuerpo.
Quiero copular con todos los hombres.
Quiero ser versátil, alegre, lunático.
Quiero ser misterioso e inaprehensible.
Quiero vivir en todos los universos
y bifurcarme en todos los caminos.
Quiero ser como vosotras, secretas partículas.

(De Canto cuántico)

DESTINO

Una gota de agua
es más poderosa que la tempestad.
Hay más materia
en las tinieblas que en la luz.
Las nubes van más lejos
que los ríos.
Lo sutil domina a lo pesado,
lo ínfimo a lo enorme,
lo humilde a lo poderoso.
En un punto
entre la materia y el espíritu,
yo fui hecho por mi pensamiento,
yo decidí inexorablemente
mi pasado, mi presente y mi futuro.

(De Canto cuántico)

Gregorio Morales

martes, 27 de enero de 2009

Lara López en La Escalera de Jacob

La Escalera de Jacob acogerá “Encuentros de palabra y música”, que combinarán la música de artistas de primer nivel con representantes del arte de la poesía.

Lara López es escritora, especialista musical, DJ y actual directora de Radio 3. Ha presentado numerosos espacios culturales y musicales en los diferentes canales de Radio Nacional, siendo desde el año 96 la conductora del programa “Músicas Posibles”.

Ha trabajado en TVE como redactora y presentadora de “La Mandrágora”, “Los conciertos de la 2” y “Caja de Música” y también es autora de relatos aparecidos en distintas publicaciones.

Encuentros de Palabra y Música en La Escalera de Jacob:
Miércoles 28 de enero a las 21:00 horas: Con Músicas Posibles, Lara López hará una lectura de su libro “Óxido”.

 El precio del encuentro es de 8 euros en taquilla y 6 euros en www.atrapalo.com
La Escalera de Jacob se encuentra en la C/ Lavapiés, 11 de Madrid.
Horarios: de miércoles a sábado de 20:30 a 3:30 horas; domingos de 12:00 a 00:00 horas

Sobre 'Cántico' (V)

(Léase antes el poema del que se habla: Más allá, I. Para verlo, seguir la etiqueta Sobre Cántico, es la entrada anterior a ésta de la serie.)

Hay un paréntesis en que es el alma y no es el hombre. En ese paréntesis, el alma ocupa el cuerpo. Es, entonces, que a través de los sentidos el hombre toma consciencia del mundo y de sí. ‘¡Luz! Me invade / Todo mi ser. ¡Asombro!’.

Esa luz es inherente al hombre, su capacidad sensorial, a la vez que exógena, el sol, claro. Concretamente, la vista es la que activa la luz; los ojos son, según Jorge, nuestra primera ventana al mundo. Y, ¡cuidado!, el asombro que despierta su ser enciende otra luz que nos alumbra, la razón. La razón posibilita el asombro. La razón es la primera en sentir sorpresa por lo nuevo, lo no conocido. Lo asombroso es lo que inquieta, desconcierta, sorprende, a la razón.

Cuando hablamos de aquella primera luz, la sensorial, no lo hacemos en Jorge en el sentido en que lo haríamos con Lorca. Cuando Federico dice ‘La luna vino a la fragua/ con su polisón de nardos’, Federico nos abre todos los sentidos. Vemos la luna y la fragua, oímos el latido sobre el yunque, sentimos el tacto del herrero en el martillo, olemos los nardos. Sólo la lengua dejamos guardada, a no ser que esta luna nos incite ciertos deseos sexuales. O que imaginemos el herrero tragando su sudor.

Jorge no, Jorge va más despacio. Ha despertado nuestra vista, sí, pero el tacto aún no, inconcebible. ¿Qué es esa inmensidad que rodea el tiempo? ¿Será el propio sol, circular (por no decir esférico) que lo define? ¿El ser, eso que vagubundea asaltando cuerpos? En cualquier caso, intangible, intocable.

Y bueno, sí, se oyen ruidos, ‘ruidos que irrumpen’, pero a saber qué, yo no oigo nada. O tal vez sí, tal vez oigo todo, es decir, nada. Todo, pero ese todo es un mundo que aún no puedo nombrar, estoy naciendo. Prestando mucha atención podríamos oír ‘por entre hervor de luz’. Y, más evidente, ‘Con la sonoridad / Más tenaz: sí, sí, sí, / La palabra del mar!’. Así que un hervor y las tenaces olas del mar. Pero Jorge ama el silencio: “¡Con la esencia en silencio/ Tanto se identifica!”. Este silencio es el de la creación, que entregada a nosotros no nos muestra un sentido.

En fin, seguiremos.

Entre mis defectos, yo también soy lector de prensa. Que lo diga Daumier.


http://www.daumier.org/

lunes, 26 de enero de 2009

Ricardo Bórnez en Tapas y Fotos

Palíndromos

Parece ser que Sotades el Obsceno de Maronea (siglo III aC) fue el iniciador de los palíndromos con obscenos juegos de palabras en los que llegó a incluir a Ptolomeo II Filadelfo (el que ama a su hermana, Arsínoe II) tras el matrimonio con su congénere.
A Sotades (al que se cita en 'El Satiricón' de Petronio) estos juegos le costaron la vida.
En Matemáticas, podemos ver en los palíndromos uno de los antecedentes del concepto moderno de simetría. 'Sym' y 'metria', del griego, significan en su concepción original de igual medida. Y es que para los griegos la simetría tiene que ver con nuestro concepto actual de proporcionalidad y no con un juego de espejos, como entendemos hoy las simetrías en Matemáticas, y a cuya definición se ajustan los palíndromos de nuestro amigo Sotades. Véanse las obras de Escher (en Poesía Abierta aún no le hemos dedicado el espacio que merece, aunque sí a otros inspirados a él: en torno a Escher), por ejemplo, o las fotografías de copos de nieve de Wilson A. Bentley.
Ese concepto de simetría griego es el que el arquitecto romano Vitruvio expone en su tratado 'De Architectura Libri Decem', y no el que el matemático Hermann Weyl (1885-1955) define: "Una cosa es simétrica si se le puede hacer algo de tal modo que al acabar tenga el mismo aspecto que antes".
Total, que no me enrollo más. Sólo dar la referencia más interesante que he encontrado sobre palíndromos, ésta: http://febrerillloco.blogia.com/2007/062401-se-verlas-al-reves.php. Pero cuidado, la imagen que aparece en la entrada aparece en un libro de Martin Gardner, en efecto, pero es de nuestro amado Escher.
Más. 'Allí ves Sevilla' es uno de los palíndromos que allí aparece y que yo pensé ser el primero en descubrir. No lo sé. Lo que es seguro es que Cabrera Infante me ha robado 'Nada, yo soy Adán'.
Yo soy, yo voy, yo doy, algunos sencillos que tengo en mi cosecha para alguna vez. ¿Raza ó azar? 'Subo ese obús' me hubiera valido para escribirle a Gila una de sus historias sobre la guerra. No llego a tiempo. Y algunos más sofisticados que tengo apuntados en algún lugar: 'Las naves se van, sal'.
Ahora sí, pásate por http://febrerillloco.blogia.com/2007/062401-se-verlas-al-reves.php y disfruta.
¡Ah!, la palabra más larga que forma un palíndromo tiene 6 Millones de letras. Está entre los 50 Millones de letras que forman la secuencia del ADN del cromosoma Y, que caracteriza el sexo masculino genéticamente. No lo digo yo, lo dice Mario Livio en su libro 'La ecuación jamás resuelta (Cómo dos genios matemáticos descubrieron el lenguaje de la simetría)', publicado por Ariel, en Junio de 2007. Este libro es el que me ha motivado a volver sobre estas cosas y me ha enseñado muchas de ellas. Os dejo, que sigo con él.
P.D.:Un día antes de publicar esta entrada, la amable Sonia Bueno llega a mí por una referencia que hago a los palíndromos en el poco mimado blog http://jesusmalia.blogspot.com. Sonia me hace conocedor del más grande monumento del que tengo noticia hasta hoy a los palíndromos: 'A torre da derrota', un libro de Gonzalo Navaza cuyos versos son todos palindrómicos. Espero que me llegue pronto esta obra y poder compartírosla.

viernes, 23 de enero de 2009

Nuevo 'Tren Vertical'

Este domingo tenéis una nueva cita con el Tren Vertical a las 21 h. Esta vez haremos una Pachanga de Poetas, a la que estáis invitados, ya sea con textos ajenos, es decir, robados (solo vale lo robado, en su acepción más SGAE) o los propios. En un principio estarán Sergio Cruz y Bolo. Pero todo se verá...

También intentaremos celebrar el que llegue, de una vez por todas, el canon a las bibliotecas gracias a la directiva comunitaria, y que se tenga que pagar por la adquisición de cultura, convirtiéndola así en un lujo. Ya no hará falta quemar los libros, con gravarlos será suficiente.
El nuevo Tren Vertical os aguarda de nuevo en el andén.

Como siempre en el sitio acostumbado: Calle Olmo, 3, Malatesta Bar, metro Lavapiés o Antón Martín.

Un abrazo,
Alfonso López

Simetrías, fotos de Miguel Pérez Pardo

Laguna de Gredos (Ávila)


Laguna de Gredos (Ávila)


Plza. de España, Madrid (1995)


Miguel Pérez Pardo lleva Tapas y Fotos

Wilson A. Bentley, fotógrafo de copos de nieve



jueves, 22 de enero de 2009

23 de Enero, Jesús Urceloy en el Ateneo

Estimados amigos:

El próximo viernes 23 de Enero
a las 22:30 horas
es decir a las 10 y media de la noche
en el Ateneo de Madrid
que está a la altura del 15 de la calle del Prado
más o menos
y presentado
-que ya era hora-
por Miguel Losada
leeré algunos poemas propios
y otros ajenos,
que eso de leer los de uno mismo solo
siempre me pareció poco elegante.

Si así gustáis
allí estaré.

Y muchas gracias.

Jesús Urceloy

Ejemplos de retórica en Jorge Manrique

DIZIENDO QUÉ COSA ES AMOR
Es amor fuerça tan fuerte,
que fuerça toda razón;
una fuerça de tal suerte,
que todo seso convierte
en su fuerça y afición;
una porfía forçosa
que no se puede vencer,
cuya fuerça porfiosa
hazemos más poderosa
queriéndonos defender.

Es plazer en c’ay dolores,
dolor en c’ay alegría,
un pesar en c’ay dulçores,
un esfuerço en c’ay temores,
temor en c’ay osadía;
un plazer en c’ay enojos,
una gloria en c’ay passión,
una fe en c’ay antojos,
fuerça que hazen los ojos
al seso y al coraçón.

Es una catividad
sin parescer las prisiones;
un robo de libertad,
un forzar de voluntad
donde no valen razones;
una sospecha celosa
causada por el querer,
una rabia desseosa
que no sabe qu’es la cosa
que dessea tanto ver.
Es un modo de locura
con las mudanças que haze:
una vez pone tristura,
otra vez causa holgura:
como lo quiere y le plaze.
Un deseo que al ausente
trabaja, pena y fatiga;
un recelo que al presente
haze callar lo que siente,
temiendo pena que diga.
FIN
Todas estas propiedades
tiene el verdadero amor.
El falso, mil falsedades,
mil mentiras, mil maldades,
como fengido traidor.
El toque para tocar
cuál amor es bien forjado,
es sofrir el desamar,
que no puede comportar
el falso sobredorado.

Del volumen ‘Poesía’, edición de Jesús Manuel Alda Tesán, en Cátedra Letras Hispánicas.

'Cuttlas', de Calpurnio, en www.20minutos.es

miércoles, 21 de enero de 2009

Yaiza Martínez en el Centro de Poesía José Hierro

Ciclo Panorama Literario
Jueves 22 de enero
a las 20.00 h. en Auditorio

Fundación Centro de Poesía José Hierro
C/ José Hierro, 7 - 28905 Getafe (Madrid)
info@cpoesiajosehierro.org

Yaiza Martínez
presenta su libro Agua

Breve selección de poesía cuántica, Rafael Guillén

SIEMPRE LLEGAMOS A DESTIEMPO...

Siempre llegamos a destiempo.
Cada llegada es un fracaso. Parte
ya el tren y conseguimos
subir en marcha. Todo en vano.
Nos lleva, es cierto. Pero ya se ha ido.
A través del cristal nos asomamos,
pero la vida ya se ha ido; todo
se ha ido inacabado.
Estamos viendo, rostros, árboles,
de otras personas y otros campos.
Estamos contemplando una montaña
que ya no es esta misma que miramos.
Oímos voces, gritos, carcajadas
que hace ya tiempo que sonaron.
Difícilmente pretendemos
hallar una respuesta por el tacto;
y cuando al fin tocamos algo vivo
ya no está allí lo que tocamos.
Cada momento que nos lleva
es un presente ya pasado.
Nos lleva, es cierto. Pero ya se ha ido;
se había ido al alcanzarlo.

(De Las edades del frío)


CRISTAL ROMANO

Si este ungüentario de cristal romano
que veinte siglos irisaron, donde
la transparencia envejecida apenas
deja ya ver el soplo que le diera
forma de lágrima y que aún se esconde
en su interior como con miedo a verse
en otro tiempo; si este vaso leve
que otro soplo o milagro ha conservado
indemne entre los mármoles partidos
de la arrasada villa, resbalase
de mis manos y en un funesto instante
se estrellase en el suelo dulcemente,
consternación aparte, no sabría
apreciar las distintas magnitudes
de tamaño suceso, ni sabría
ponerle fecha; pero estoy seguro
de que en el tiempo aquel, que permanece
detenido entre togas y columnas,
se oirían los clamores del desastre.


(De Los estados transparentes)

Rafael Guillén

Entre mis defectos, yo también soy lector de prensa. Que lo diga Daumier.


http://www.daumier.org/

martes, 20 de enero de 2009

Teresa Sebastián en La Escalera de Jacob

Dentro de los “Encuentros de Palabra y Música” que se celebran durante los meses de enero y febrero, La Escalera de Jacob acogerá este encuentro que combina la música de artistas de primer nivel con representantes del arte de la poesía.

El día 21 de enero, Teresa Sebastián hará una lectura del poemario “Incandescente” mezclada con música de Javier Paxariño, Coeval y Niraj Kumar Singh.

Teresa Sebastián ha publicado los poemarios “La Noche Incandescente” y “Frágil”.

Su poesía, entre lírica y épica, visionaria y relampagueante, contiene una sutil crítica política y clama contra la implacable destrucción de la naturaleza.


Encuentros de Palabra y Música en La Escalera de Jacob.

 21 de enero a las 21:00 horas: “Incandescente” poemas de Teresa Sebastián, con música de Javier Paxariño, Coeval y Niraj Kumar Singh.

 Precio: 8 euros en taquilla y 6 euros en www.atrapalo.com

La Escalera de Jacob se encuentra en la C/ Lavapiés, 11 de Madrid.
Horarios: de miércoles a sábado de 20:30 a 3:30 horas; domingos de 12:00 a 00:00 horas

Sobre 'Cántico' (IV)

Primera parte, ‘Al aire de tu vuelo’.

Como anuncia en la dedicatoria inicial (‘A mi madre/ en su cielo’), por el cielo comienza, con san Juan de la Cruz: ‘Por el otero asoma/Al aire de tu vuelo’.

Queremos reconocer el amanecer en esta verso de Juan de la Cruz traído por Jorge. El alba que insistente abrirá cada bloque de poemas de ‘Cántico’. En el otero, queremos ver la tierra en conjunción con el cielo (cielo y tierra, ser y vivir). Es tras el otero que el sol asoma, que amanece, ‘al aire de tu vuelo’, a tu aire, a tu modo, diría yo, sin más. Un amanecer al modo de cada quien es el que Jorge invoca para manifestar el suyo. Este modo es nuestra particular inteligencia ( o cultura), para bajo su luz contemplar e intentar aprehender simultáneamente cielo y tierra.

Jorge no es cantor a secas, Jorge es cantor de la inteligencia. Su celebración no es sólo exclamativa, es, sobre todo, interrogativa. Principian sus versos:

sábado, 17 de enero de 2009

'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'

Los compromisos no son otra cosa que una tregua innoble entre el deber de un hombre y el miedo de un cobarde.
. . .
Los críticos decían que los principios comunistas eran inadecuados a la realidad y totalmente impracticables. Pero los críticos se olvidaban de que las comunidades religiosas son ejemplos vivos e irrefutables de que el principio comunista no es impracticable, su comunismo es absoluto. Unos se dedican a la enseñanza; otras son mendicantes; pero otras viven del trabajo del campo y de la industria. Y su vida es tan próspera que, por lo general, sólo fracasan cuando el poder político se encarga de disolverlas por la fuerza. ¿Qué secreto poseen las comunidades religiosas que se le ha escapado a los fundadores de colonias socialistas? Uno muy sencillo. Las comunidades religiosas se fundan en el supuesto de que los hombres son moralmente desiguales. Unos trabajadores, otros no, y es necesario ligarlos por el principio obligatorio para que todos colaboren a la obra común. El éxito de su sistema comunista se debe a que se funda en la disciplina y en la regla. Pero jamás se ha consolidado tipo alguno de sociedad que no se haya fundado en la disciplina y en la regla.

viernes, 16 de enero de 2009

Hombres, por Miguel Pérez Pardo

Sin título (1989)

Esperando al tren, Morarira, Alicante (1997)


Paisanos gallegos (La Coruña,1993)


Sin título (h.1990)


Miguel Pérez Pardo lleva Tapas y Fotos

Luis Luna en 'Al-Rihla(El viaje)'

Gran Mezquita de los Omeyas

9
Llaman a la oración.
La voz ya estaba en mí como un recuerdo.
Avanzo en mi quietud
hacia el origen
y me salgo al encuentro en la plegaria.

10
La piedra
doblega
a la luz
para que los mosaicos
nos iluminen.

11
El agua
festeja
la fuente.
En ella adquiere
su lugar en el rito.

12
Al mediodía
el templo
intimidado por su sombra
se pliega en círculos de luz
que orlan a los fieles.

13
De repente la luz
narra una historia
en forma geométrica.
En múltiples fragmentos
dispone su armonía.

14
Sobre la piel
de una antigua columna
recito mi nombre
y lo escucho crecer
como la hiedra.

15
No fatiga la altura
el verde
sobre la cal del templo.
Realza
su presencia.

16
Aquí
la luz
recibe nombres
que exceden
el lenguaje.

Poemas de Luis Luna en 'Al-Rihla(El viaje)', editado por Amargord.

miércoles, 14 de enero de 2009

Copos de nieve, fotografía de Wilson A. Bentley



Alfonso López, Batania, Bolo, Isabel García Mellado. Hoy y mañana.

Ejemplos de retórica de Jorge Manrique

A SU MOTE QUE DICE: «NI MIENTO NI M’ARREPIENTO»
Ni miento ni m’arrepiento
ni digo ni me desdigo,
ni estó triste ni contento,
ni reclamo ni consiento,
ni fío ni desconfío;
ni bien vivo ni bien muero,
ni soy ajeno ni mío,
ni me venço ni porfío,
ni espero ni desespero.

FIN
Conmigo sólo contiendo
en una fuerte contienda,
y no hallo quien m’entienda,
ni yo tampoco m’entiendo.
Entiendo y só lo que quiero,
mas no entiendo lo que quiera
quien quiere siempre que muera
sin querer creer que muero.

Del volumen ‘Poesía’, edición de Jesús Manuel Alda Tesán, en Cátedra Letras Hispánicas.
Mantenemos la crítica a la anterior edición citada de la obra de Manrique.

martes, 13 de enero de 2009

Bernardo Souvirón en la Escalera de Jacob

Dentro de los “Encuentros de Palabra y Música” que se celebran durante los meses de enero y febrero, La Escalera de Jacob acogerá este encuentro que combina la música de artistas de primer nivel con representantes del arte de la poesía.

El día 14 de enero, Bernardo Souvirón realizará lecturas de Homero y poema de Konstantino Kavafis acompañado de música de Dimitri Psonis, considerado uno de los mejores percursionistas europeos con experiencia en instrumentos griegos y anatolios.

Bernardo Souviron es escritor, profesor de lenguas clásicas, divulgador de cultura helénica, músico, locutor de radio y colabora desde hace años en diversos medios culturales. Ha realizado intervenciones en RNE en el programa “La noche menos pensada” y ha escrito también en libros como “Hijos de Homero” o “El rayo y la espada”.

Encuentros de Palabra y Música en La Escalera de Jacob.
 Miércoles 14 de enero a las 21.00 horas: Lecturas de Homero y un poema de Konstantino Kavafis, por Bernardo Souviron con música de Dimitri Psonis.
 Precio: 8 euros en taquilla y 6 en www.atrapalo.com

La Escalera de Jacob se encuentra en la C/ Lavapiés, 11 de Madrid.
Horarios: de miércoles a sábado de 20:30 a 3:30 horas; domingos de 12:00 a 00:00 horas

Sobre 'Cántico'(III)

De que es su mundo lo que celebra y no el mundo, de que es sí mismo el objeto de cántico, tenemos nítida prueba en la dedicatoria inicial. ‘A mí’, comienza, ‘madre’, matiza. Primero a sí, y, de todos aquellos seres que ama , después a su madre. ‘A ti, madre’, podría haber dicho. Pero no, porque ‘a ella’ no se dirige de modo directo, es otro su interlocutor: él mismo.

A ella no le habla, no está a su alcance y la invoca. La invoca ‘a ella, que mi ser, mi vivir y mi lenguaje me regaló’. ¿Quién es esta madre tan distante a la que debe su ser, su vivir y su lenguaje y a la que no puede dirigirse? ¿Su madre muerta? La mujer. ¿Su madre viva? La naturaleza, dios o cómo se quiera manifestar.

¿Estaré expresando demasiadas chorradas? No, me quedan más.

Ser, concepción ontológica; vivir, metafísica o natural; lenguaje, cultural o social.¡Cuántas madres! Cada una de ellas nos gesta en su propia matriz. Nosotros dentro, sí, pero ellas fuera. Ellas, no yo o tú.

¿Cómo no sentirse ‘humildemente acorde’, cómo no celebrar los límites con un origen y un destino tan delimitados si se quiere y festeja la vida?

Aquí la tienes al completo:

A MI MADRE
EN SU CIELO

A ELLA,
QUE MI SER, MI VIVIR Y MI LENGUAJE
ME REGALÓ,
EL LENGUAJE QUE DICE
AHORA
CON QUÉ VOLUNTAD PLACENTERA
CONSIENTO EN MI VIVIR,
CON QUÉ FIDELIDAD DE CRIATURA
HUMILDEMENTE ACORDE
ME SIENTO SER,
A ELLA,
QUE AFIRMÁNDOME YA EN AMOR
Y ADMIRACIÓN
DESCUBRIÓ MI DESTINO,
INVOCAN LAS PALABRAS DE ESTE CÁNTICO.

¡Ah!, que no es mal momento para decir que manejo ‘Cántico’, de Seix Barral, en Serie Mayor, 1ª edición, de Septiembre de 1983. Por si te interesa el dato.

lunes, 12 de enero de 2009

Jugando con Tess

Lo reconozco, no es un Miró. Fea, ¿eh? Movámosla a ver si se arregla.

Psé. Más de lo mismo. Pongamos un espejo en el suelo.
Ya hay orden, ¿no? Aunque belleza... ¡Otro espejo, venga, otro espejo!, vertical esta vez.
¡Eh!, esto ya habrá a quien le guste. Pero me quedo con esta última, por rizarlo más. Ahora metemos un espejo oblicuo.


¡Ooooh!
No, no se llama ¡Ooooh!, se llama Tess, y es un programa que permite desarrollar mosaicos. Yo gozo de una licencia, pero se puede disponer de una versión gratuita que permite todo menos guardar. Qué total, para qué. He capturado las imágenes y me las he llevado a un programa que me permite crear 'jpg'. ¡Juguete nuevo!

María Sangüesa en Super Ave Fénix


Entrevista a María Sangüesa en Súper Ave Fénix:

http://superavefenix.blogspot.com/2009/01/el-vuelo-de-hcate.html

'Cuttlas', de Calpurnio, en www.20minutos.es


(Espiral áurea)

sábado, 10 de enero de 2009

'Los pensamientos de Juan Armas Sánchez'

Cuando la tripulación y el capitán están cordialmente compenetrados, es preciso un temporal y más que un temporal para lanzar la nave contra la tierra.

viernes, 9 de enero de 2009

Presentación de 'Voces de queja y pasión' de Rafael Hernández Rico en el Ateneo

El sábado 10, a las 19:30, en la Sala de Conferencias (1ª Planta) presentación del libro Voces de queja y pasión y recital de Rafael Hernández Rico, que fue también Presidente del Club de Amigos de la UNESCO de Madrid (CAUM). En el acto, junto al autor, estarán Elías Fuentes Cobos (Presidente de la Agrupación ateneísta Mariano José de Larra) y Juan Ramón Sanz, escritor y Presidente de la Fundación Domingo Malagón, que edita el libro.

Entrada libre. Ateneo de Madrid (C/ del Prado, 21. Metro Antón Martín)

Bosques fotografiados por Miguel Pérez Pardo

Hayedo de Montejo(2002)


Bosque de eucaliptos en las Islas Cíes (Vigo)


Miguel Pérez Pardo lleva Tapas y Fotos

jueves, 8 de enero de 2009

'Pepín Bello: inspirando a los genios', Ateneo de Madrid:

El viernes 9, a las 20:30 y en el Salón de Actos, el estreno a nivel nacional del film documental "Pepín Bello: inspirando a los genios", que se presentó a los Premios Goya de este año y es radiografía también de la Generación del 27 y el mundo sociocultural en torno a la Residencia de Estudiantes y la Institución Libre de Enseñanza.



Entrada libre. Ateneo de Madrid (C/ del Prado, 21. Metro Antón Martín)

Arturo Ballesteros en El lamento del lagarto (C/Arganzuela,15)

Piano solo de Arturo Ballesteros

Viernes 9 de Enero

El lamento del lagarto (C/Arganzuela,15, Madrid)

Metro: Puerta de Toledo y La Latina

22.00 h

“Encuentros de Palabra y Música”, invitación de Poesía Abierta:Concurso

Próximamente se celebrarán los “Encuentros de Palabra y Música”,durante los meses de enero y febrero, en La Escalera de Jacob. Este encuentro que combina la música de artistas de primer nivel con representantes del arte de la poesía.

La guitarra de Ángel Rubio acompañará la lectura de poemas de Benjamín Prado el día 4 de febrero.
Benjamín Prado, escritor y poeta, es autor de una nutrida bibliografía y ha recibido numerosos premios. Uno de ellos es el Octavo Premio Internacional de Poesía Generación del 27 por su libro “Marea Humana”.

Con Músicas Posibles, Lara López hará una lectura de su libro “Óxido” el día 28 de Enero.
Lara López es escritora, especialista musical, DJ y actual directora de Radio 3. Ha presentado numerosos espacios culturales y musicales en los diferentes canales de Radio Nacional, siendo desde el año 96 la conductora del programa “Músicas Posibles”.
Ha trabajado en TVE como redactora y presentadora de “La Mandrágora”, “Los conciertos de la 2” y “Caja de Música” y también es autora de relatos aparecidos en distintas publicaciones.

El día 21 de enero, Teresa Sebastián hará una lectura del poemario “Incandescente” mezclada con música de Javier Paxariño, Coeval y Niraj Kumar Singh.
Teresa Sebastián ha publicado los poemarios “La Noche Incandescente” y “Frágil”.
Su poesía, entre lírica y épica, visionaria y relampagueante, contiene una sutil crítica política y clama contra la implacable destrucción de la naturaleza.

El día 14 de enero, Bernardo Souvirón realizará lecturas de Homero y poema de Konstantino Kavafis acompañado de música de Dimitri Psonis, considerado uno de los mejores percursionistas europeos con experiencia en instrumentos griegos y anatolios.
Bernardo Souvirón es escritor, profesor de lenguas clásicas, divulgador de cultura helénica, músico, locutor de radio y colabora desde hace años en diversos medios culturales. Ha realizado intervenciones en RNE en el programa “La noche menos pensada” y ha escrito también en libros como “Hijos de Homero” o “El rayo y la espada”.

Encuentros de Palabra y Música en La Escalera de Jacob
Miércoles 4 de febrero a las 21.00 horas: Benjamín Prado hace lectura de poemas con la guitarra de Ángel Rubio.
Miércoles 28 de enero a las 21:00 horas: Con Músicas Posibles, Lara López hará una lectura de su libro “Óxido”.
Miércoles 21 de enero a las 21:00 horas: “Incandescente” poemas de Teresa Sebastián, con música de Javier Paxariño, Coeval y Niraj Kumar Singh.
Miércoles 14 de enero a las 21.00 horas: Lecturas de Homero y un poema de Konstantino Kavafis, por Bernardo Souvirón con música de Dimitri Psonis.

Precio: 8 euros en taquilla y 6 en www.atrapalo.com
La Escalera de Jacob se encuentra en la C/ Lavapiés, 11 de Madrid.
Horarios: de miércoles a sábado de 20:30 a 3:30 horas; domingos de 12:00 a 00:00 horas

Concurso:
Poesía Abierta dispone de dos invitaciones por evento, dos invitaciones que quiere regalar a sus lectores en Madrid, si los tiene. Un único ganador por sesión.
-Benjamín Prado: ¿Con qué componente de la Generación del 27 tuvo Benjamín Prado una relación de amistad?
-Lara López: Lara López participó antes de la aparición de Óxido en talleres literarios. ¿En cuáles?
-Teresa Sebastián: ¿Cómo se titula el primer libro de Teresa Sebastián?
-Bernardo Souvirón: ¿Dónde ve Bernardo Souvirón el nacimiento de la cultura occidental, en el mundo Maya o en el Helénico?

-El ganador/a será la primera persona que deje como comentario la respuesta correcta. Se admitirá una segunda respuesta válida como reserva.
-Responde sólo a la pregunta que se corresponda con el evento al que quieras acudir, se primará que las invitaciones para cada evento vayan a personas distintas.
-Por último, el ganador deberá ponerse en contacto conmigo en mi email patra reservar las invitaciones: jesusmalia(arroba)yahoo(punto)es.

'Cuttlas', de Calpurnio, en www.20minutos.es

miércoles, 7 de enero de 2009

Wilson A. Bentley, el hombre copo de nieve

Wilson Alwyn "Snowflake" Bentley (9 de febrero, de 1865 – 23 de diciembre, de 1931), conocido por todo el mundo como The Snowflake Man (El hombe copo de nieve) nació en Jericho, en el estado de Vermont, (EEUU). Fue el primer fotógrafo conocido de cristales de nieve.

Desde pequeño se entusiasmaba con los fenómenos meteorológicos, pero, muy especialmente, con la nieve. Educado en una granja y sin apenas estudios se interesó por la microfotografía desde muy joven, siendo pionero en el estudio de los cristales de hielo que forman los copos de nieve. Adaptó un microscopio a una cámara fotográfica y durante años intentó observar la estructura de los cristales de hielo sin éxito. Pero en 1885, cuando tenía 20 años, consiguió captar la primera imagen: era el primero que lo conseguía. Se quedó maravillado ante la belleza del cristal.

A partir de aquel día, no cesó de capturar y estudiar más de 5.000 cristales de nieve, no encontrando jamás dos cristales iguales. Universidades de todo el mundo se interesaron por sus estudios que se publicaron en revistas, libros y periódicos. En 1931, publicó el libro Los cristales de nieve, con 2.400 imágenes.

"Bajo el microscopio encontré que los copos de nieve eran milagros de belleza; y me pareció una pena que esa belleza no fuera vista y apreciada por otros. Cada cristal era una obra maestra de diseño y ningún diseño jamás se repetía. Cuando un copo de nieve se fundía, el diseño se perdía para siempre. Toda esa belleza se fue, sin dejar ningún recuerdo."

Murió de neumonía en su granja el 23 de diciembre de 1931.

Notas extraídas de Wikipedia: http://es.wikipedia.org/wiki/Wilson_Bentley.

Formaremos aquí una colección de sus fotografías, extraídas de internet.
Para empezar: