martes, 2 de abril de 2013

"El tiempo en toda cosa puede tanto..." y "Si sospiros bastasen a moveros...", sonetos de Juan Boscán, y el comienzo de otro demasiado largo

El tiempo en toda cosa puede tanto        
que aun la fama, por él, inmortal, muere.        
No ay fuerça tal que'l tiempo, si la hiere,        
no le ponga señal d'algún quebranto.        

No es perpetuo el plazer ni lo es el llanto.
Si esto es así, ¿por qué mi dolor quiere        
que mientra más en mí se'nvejeciere,        
esté más firme en un tenor su canto?        

Quien consolar quisiese algún amigo,        
después d'havelle dicho otras razones,
que'sperase en el tiempo le diría.        

Perdióse este consuelo ya conmigo,        
porque antes con el tiempo mis pasiones        
se van acrecentando cada día.

___


Bueno es amar, pues ¿cómo daña tanto?        
Gran gusto es querer bien, ¿por qué entristece?        
Plazer es desear, ¿cómo aborrece?        
Amor es nuestro bien, ¿por qué da llanto?        

Da esfuerço amar, ¿pues cómo causa'spanto?
Por el amor el bien del alma crece,        
¿pues cómo así, por él ella padece?

___

Si sospiros bastasen a moveros,        
o lágrimas pudiesen ablandaros,        
podría yo siquiera así amansaros,        
que de mi mal pudiésedes doleros.        

Mas sospirar, llorar, ni bien quereros
nunca jamás pudieron inclinaros        
a que mi coraçón, con puro amaros,        
pudiese sino más endureceros.        

Con desamor quiçá fuera amansado        
el desamor de vuestro sentimiento,
y así quedara yo menos dañado;        

mas es mejor amaros desamado,        
y en esto bivir yo de mí contento,        
que, sin amaros, ser de vos amado.

No hay comentarios: