lunes, 1 de agosto de 2011

Poemas de Nuria Ruiz de Viñaspre en 'El pez místico'


MÍTICO y místico pez
que eras hembra y te masculinizaste
para autofecundarte en tierra
sexualmente invertido
pez–pájaro o ciervo–cuervo
¿qué más da todo?

HOY me levanté con el propósito
de redescubrir este cuerpo mío que tanto omito
y he visto en el fregadero de mi casa
allí, entre cuchillos con restos de comida,
flotar las alas de mi ser antiguo conjugado

LOS hay por todas las calles
caminan deslavazados sin pies ni timones
coleteándose los unos a los otros
¡qué muerte segura cualquier día de sol!

¿CÓMO no me di cuenta
de que te ibas a suicidar?
sí, sí, lo sé, es una locura
es una locura que todo el espacio de tu memoria
esté despedazado en este monólogo mío de peces
me pregunto cómo no me di cuenta –falso mudo–
que en este legítimo error de suicidas
te acechabas a ti mismo

ponte solo a pensar cuál es la cosa
por la que sientes mayor estima
por cuya pérdida más afligido
se encontraría tu corazón.
una vez hallada, apártala de ti
herodoto
SI investigara el apego a mi pecera…
si profundizara en la confusión de sus aguas
me daría cuenta de que es pura corrupción
porque nos apegamos a ideales
casas, personas y cosas
cuya única consecuencia es el soborno
cuya única evidencia es la estafa
el cerebro de los peces es menos mísero
es tan cabal
tan quieto
tan indiferente

no, no es el pescado
es el pez, siempre es el pez
NO es que me importe
que los peces orinen en las sumergidas rocas
que el cuchillo alzado contra estas bestias
no cortara su pescado de arriba abajo
no es que me importe tampoco
su desmembrado cuerpo esparcido en trozos
por el suelo roto de mi cocina
no, no es algo que me importe
no es que me importe el desagüe
del paisaje perfecto del fregadero
emergiendo toda sangre retenida en sus paredes
no es que me importe que caiga la cuchilla
sobre esta ciudad menospreciada
ya que nada hubieran podido cortar allí
sobre esta llaga de eternidad
no, no es algo que me importe

TENGO flotando en mis ovarios
semillas de peces renacidos

No hay comentarios: