martes, 8 de octubre de 2013

Las matemáticas para Novalis (5)



El estudio de las máquinas forma al mecánico – y habitúa al espíritu a hábiles invenciones y composiciones.
(Las fuerzas mantienen entre sí una relación inversa, al igual que sus velocidades.)
La mecánica es la matemática de las fuerzas. La geometría es la matemática de las formas. La óptica es la matemática de la luz. La matemática del oído es el bajo continuo. La perspectiva – la matemática de la visión. ¿Son las matemáticas el arte que partiendo de datos y hechos halla y determina otros datos y hechos dependientes y conexos – la teoría analítica en términos generales y la teoría sintética?
Sistema de nomenclatura de los números en la aritmética.
Todas las ciencias deberían convertirse en matemáticas. Las matemáticas actuales son solamente la primera y la más fácil expresión o manifestación del espíritu auténticamente científico.
El sistema numérico es un modelo de un auténtico sistema de signos lingüísticos. - Nuestras letras deberían convertirse en números – y nuestro lenguaje, en aritmética.
¿Qué entenderían los pitagóricos por fuerzas numéricas?

Matemáticas. La exposición de las matemáticas debe ser matemática a su vez. (Matemáticas de las matemáticas.)

Reducción de figuras complejas a partir de figuras simples. Lo mismo sucede con las magnitudes, etc.

En matemáticas se busca lo universal.

Sumar, sustraer, multiplicar, dividir, logaritmizar, deslogaritimizar, igualar y resolver, diferenciar e integrar, exponenciar y extraer raíces, seriar y sumar, etcétera. Proporcionar – desproporcionar.

Matemáticas internas. Vitalidad de las matemáticas. Magia de los números. Teoría mística de Pitágoras – personificación del 3 – del 4, etc.

Aritmética filosófica – Aritmética pura superior – especial y aplicada.

Existen varias clases de incógnitas.

Todo hombre es un cálculo, al igual que todo cálculo es un hombre.

(El que supiese sumar y no quisiera hacer nada más que sumar a tontas y a locas es como quien sabe pensar y anda pensando a tontas y a locas (como yo, por ejemplo). Ambos obrarían bien si descubriesen las reglas de su manera de actuar – si adquiriesen la destreza para actuar de acuerdo con estas reglas – y entonces construyesen bellos, útiles y completos ejemplos de pensamiento y de suma.)
Toda ciencia es un ejemplo de pensamiento completo.

El cálculo equivale al arte de relacionar determinaciones o al arte de determinar, en general, p. ej., de hallar determinaciones no dadas partiendo de determinaciones dadas.
La teoría del cálculo equivale a la teoría del parentesco de las determinaciones.
La teoría de los números hace posible la teoría del cálculo – la prepara. Lo mismo sucede con la teoría de las figuras, etc.

Sobre la enumeración homogénea y heterogéneaenumeración de cosas semejantesenumeración de cosas desemejantes – la una a través de la otra.

Sobre el desarrollo de una relación.

Sobre la correlación – el cambio, etc. Teoría del fraccionamiento – de la ruptura, etc. (La calidad es forma – dirección – estructura, etc.)

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