SIGNOS DE LA FIEBRE
6
Mas es difícil en aquestos males
Poder desde el principio saber cuál
Habrá de durar mucho, pues los tales
Todos ofrecen un principio igual.
Pero conviene vigilarlo todo
Desde el día primero, y mucho más
Los cuartos días, porque de este modo,
Aunque muy vagamente, ver podrás
La marcha, la carrera, o el camino
Que la oscura dolencia ha de seguir;
Y esto sirve también para el destino
Del mísero doliente predecir.
7
Igual marcha también siguen por cierto
Las cuartanas, según la observación
Nos demuestra en su libro siempre abierto
A la vista de humana aplicación.
8
Las dolencias que un tiempo muy pequeño
En el mísero enfermo han de durar
Se conocen muy bien por el diseño
Que abinicio nos llegan a mostrar.
Pues los que curan de dolencias tales
Respiran fácilmente y sin dolor,
Duermen de noche, y las demás señales
Inspiran confianza y no temor.
9
Los que han de perecer no duermen nada,
Tienen disnea, con delirio al par,
Y su dolencia en fin va acompañada
De los signos más malos de curar.
10
A los que se hallen en aquestos casos
Conviene atentamente el observar,
Para saber hacia qué fin sus pasos
Las dolencias dirigen sin cesar.
El tiempo que durar aquestas pueden
Y al mísero paciente hacer sufrir,
Con otras circunstancias que se enreden
Y puedan en el mal sobrevenir.
¡Actualidad! Tan fugaz/ En su cogollo y su miga,/ Regala a mi lentitud/ El sumo sabor a vida. Jorge Guillén
miércoles, 29 de febrero de 2012
martes, 28 de febrero de 2012
Miércoles 29 de febrero, recito en Lavapiés
Por supuesto estarán presentes 'la cinta de moebius' y 'πoetas', pero como la ocasión merece rescataré versos añejos que acabo de trabajar para este día, versos pertenecientes al proyecto 'Guapa' ( ni te imaginas, un Malia claro, directo, fácil, incluso anecdótico. ¿Es esto posible? ¡Sí! Compruébalo).
Organiza y presenta Rodrigo Galarza. (¿Qué tendrá que decir de mí? Uf, gran poeta Rodrigo, agudísimo lector y gran conocedor de la poesía.) Un regalazo.
"Órbita cementerio" de Nuria Ruiz de Viñaspre (2)
qué tangenciales son el dolor y su ausencia
con su línea tienta la esfera de los ausentes cuerpos
y lo ejecuta
como si esa misma tangente tensara la curvatura
del arco
sumando más incógnitas a la matemática
del doliente
___
sí es sí en la luz del no que se alza
enfrente donde luego será no
en la sombra del sí que ya lo enlaza
Diana Bellessi
mis manos son dos útiles de labranza
los animales con los que aro
la tierra de tu espalda y sus contornos
soy displicente con ellos
y hay veces que maltrato la punta de sus patas —sus pezuñas—
para matar ese fuerte carácter que trilla
ahora araría mi biografía en tu espalda
ahora la borraría con leche de burra
ahora sí ahora no
ahora sería aleatoria —¿me recogerás cuando
sea aleatoria?—
ahora hundiría el hacha en tu corteza
para obtener tu núcleo y tu sabia savia
—el tuétano que alimenta mi franja abarbechada—
ahora plegaría el arma
o quizá me quede en tu impostura
ahora sí ahora no
___
una mancha de sangre rota
un tendido cuerpo en la llanura blanca
una mácula roja
un soldado que huye tras un alud en guerra
y allí a lo lejos
en la ofensiva del horizonte
un llamador de vida
—pulsador del pulso que llega—
el desbordamiento de una galaxia
que vive como un planeta extraviado en esta física
de partículas
¿quién eres?
otra lacra
otra guerra que irrumpe
otra mancha de sangre rota
otra maldad que produce rabia
con su línea tienta la esfera de los ausentes cuerpos
y lo ejecuta
como si esa misma tangente tensara la curvatura
del arco
sumando más incógnitas a la matemática
del doliente
___
sí es sí en la luz del no que se alza
enfrente donde luego será no
en la sombra del sí que ya lo enlaza
Diana Bellessi
mis manos son dos útiles de labranza
los animales con los que aro
la tierra de tu espalda y sus contornos
soy displicente con ellos
y hay veces que maltrato la punta de sus patas —sus pezuñas—
para matar ese fuerte carácter que trilla
ahora araría mi biografía en tu espalda
ahora la borraría con leche de burra
ahora sí ahora no
ahora sería aleatoria —¿me recogerás cuando
sea aleatoria?—
ahora hundiría el hacha en tu corteza
para obtener tu núcleo y tu sabia savia
—el tuétano que alimenta mi franja abarbechada—
ahora plegaría el arma
o quizá me quede en tu impostura
ahora sí ahora no
___
una mancha de sangre rota
un tendido cuerpo en la llanura blanca
una mácula roja
un soldado que huye tras un alud en guerra
y allí a lo lejos
en la ofensiva del horizonte
un llamador de vida
—pulsador del pulso que llega—
el desbordamiento de una galaxia
que vive como un planeta extraviado en esta física
de partículas
¿quién eres?
otra lacra
otra guerra que irrumpe
otra mancha de sangre rota
otra maldad que produce rabia
lunes, 27 de febrero de 2012
'Observaciones y máximas de Blas', de Noel Clarasó (12)
SENTENCIAS
Fiarse del parecer de un buen amigo suele dar el mismo resultado que fiarse del parecer de una buena cocinera; menos si se trata de la comida; en esto las cocineras entienden más que los buenos amigos.
El que conoce un poco a los hombres puede escribir algunas frases sobre ellos; el que no los conoce, puede escribir muchos libros.
Vale más fracasar cien veces que perder una sola ocasión de que otro nos saque las castañas del fuego.
Una división sin residuo tiene más belleza que un verso cojo.
La vida es cara y abunda en situaciones raras, como los dramas de Chespir[sic].
El secreto para ganar consiste en tener buenas cartas; lo malo es que no hay ningún secreto para tener buenas cartas.
La cama es el mejor sitio para pasar la noche; y lo mejor que se puede hacer en la cama es dormir a pierna suelta.
Entrar en una casa sin llamar sólo puede tener consecuencias graves en nuestra propia casa.
Todas las experiencias pierden mucha eficacia si se pueden controlar sus resultados.
La memoria ajena es un mal necesario.
Es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad.
Ser ladrón sólo es negocio cuando no se respetan los bienes ajenos.
Los hombres malos y los cuadros buenos acaban de la misma manera: colgados.
Fiarse del parecer de un buen amigo suele dar el mismo resultado que fiarse del parecer de una buena cocinera; menos si se trata de la comida; en esto las cocineras entienden más que los buenos amigos.
El que conoce un poco a los hombres puede escribir algunas frases sobre ellos; el que no los conoce, puede escribir muchos libros.
Vale más fracasar cien veces que perder una sola ocasión de que otro nos saque las castañas del fuego.
Una división sin residuo tiene más belleza que un verso cojo.
La vida es cara y abunda en situaciones raras, como los dramas de Chespir[sic].
El secreto para ganar consiste en tener buenas cartas; lo malo es que no hay ningún secreto para tener buenas cartas.
La cama es el mejor sitio para pasar la noche; y lo mejor que se puede hacer en la cama es dormir a pierna suelta.
Entrar en una casa sin llamar sólo puede tener consecuencias graves en nuestra propia casa.
Todas las experiencias pierden mucha eficacia si se pueden controlar sus resultados.
La memoria ajena es un mal necesario.
Es un error creer que uno está rodeado de tontos, aunque sea verdad.
Ser ladrón sólo es negocio cuando no se respetan los bienes ajenos.
Los hombres malos y los cuadros buenos acaban de la misma manera: colgados.
sábado, 25 de febrero de 2012
viernes, 24 de febrero de 2012
En 'Versiones' de Rosario Castellanos, poemas de Emily Dickinson en 'Poemas'
Cuando ya no pregunte por qué, lo sabré todo:
sabré por qué cuando termine el tiempo,
Cristo me irá explicando las penas, una a una,
en el aula hermosísima del cielo.
Me maravillaré de su desgracia
y entenderé, por fin, la promesa de Pedro.
Olvidaré esta gota de angustia intolerable,
en que ahora me quemo,
en que ahora me quemo.
___
Jamás he visto un páramo
y no conozco el mar
pero sé cómo debe ser la ola
y cuál es la apariencia del brezal.
Con Dios no he hablado nunca
ni el cielo he visitado
pero estoy tan segura del lugar
como si en algún mapa lo hubieran señalado.
jueves, 23 de febrero de 2012
Para despedirnos de Omar Janaan (10 y fin), pensamos en vacaciones y festivos, riéndonos del terror que nos provoca la clase política
(Los dos monigotes del segundo chiste son políticos de los dos partidos que se alternan en el poder en España.)
Poemas de Leopoldo Lugones, otro modernista de la Argentina, y seguimos
EL PAÑUELO
A Javier de Viana
Poco a poco adquiriendo otra hermosura
Aquel cielo infantil de primavera
Se puso negro, cual si lo invadiera
Una sugestión lánguida y obscura.
Tenía algo de parque la espesura
Del bosque, y en la pálida ribera,
Padecía la tarde cual si fuera
Algún ser fraternal en desventura.
Como las alas de un alción herido,
Los remos de la barca sin consuelo
Azotaron el piélago dormido.
Cayó la noche y entre el mar y el cielo,
Quedó por mucho tiempo suspendido
El silencioso adiós de tu pañuelo.
LA ÚLTIMA CARETA
La miseria se ríe. Con sórdida chuleta,
Su perro lazarillo le regala un festín.
En sus funambulescos calzones va un poeta,
Y en su casaca el huérfano que tiene por Delfín.
El hambre es su pandero, la luna su peseta
Y el tango vagabundo su padre nuestro. Crin
De león, la corona. Su baldada escopeta
De lansquenete impávido suda un fogoso hollín.
Va en dominó de harapos, zumba su copla irónica.
Por antifaz le presta su lienzo la Verónica.
Su cuerpo, de llagado, parece un huerto en flor.
Y bajo la ignominia de tan siniestra cáscara,
Cristo enseña a la noche su formidable máscara
De cabellos terribles, de sangre y de pavor.
HISTORIA DE MI MUERTE
Soñé la muerte, y era muy sencillo;
Una hebra de seda me envolvía,
Y a cada beso tuyo,
Con una vuelta menos me ceñía.
Y cada beso tuyo
Era un día;
Y el tiempo que mediaba entre dos besos,
Una noche. La muerte es muy sencilla.
Y poco a poco fue desenvolviéndose
La hebra fatal. Ya no la retenía
Sino por sólo un cabo entre los dedos...
Cuando de pronto te pusiste fría
Y ya no me besaste...
Y solté el cabo, y se me fue la vida.
A Javier de Viana
Poco a poco adquiriendo otra hermosura
Aquel cielo infantil de primavera
Se puso negro, cual si lo invadiera
Una sugestión lánguida y obscura.
Tenía algo de parque la espesura
Del bosque, y en la pálida ribera,
Padecía la tarde cual si fuera
Algún ser fraternal en desventura.
Como las alas de un alción herido,
Los remos de la barca sin consuelo
Azotaron el piélago dormido.
Cayó la noche y entre el mar y el cielo,
Quedó por mucho tiempo suspendido
El silencioso adiós de tu pañuelo.
LA ÚLTIMA CARETA
La miseria se ríe. Con sórdida chuleta,
Su perro lazarillo le regala un festín.
En sus funambulescos calzones va un poeta,
Y en su casaca el huérfano que tiene por Delfín.
El hambre es su pandero, la luna su peseta
Y el tango vagabundo su padre nuestro. Crin
De león, la corona. Su baldada escopeta
De lansquenete impávido suda un fogoso hollín.
Va en dominó de harapos, zumba su copla irónica.
Por antifaz le presta su lienzo la Verónica.
Su cuerpo, de llagado, parece un huerto en flor.
Y bajo la ignominia de tan siniestra cáscara,
Cristo enseña a la noche su formidable máscara
De cabellos terribles, de sangre y de pavor.
HISTORIA DE MI MUERTE
Soñé la muerte, y era muy sencillo;
Una hebra de seda me envolvía,
Y a cada beso tuyo,
Con una vuelta menos me ceñía.
Y cada beso tuyo
Era un día;
Y el tiempo que mediaba entre dos besos,
Una noche. La muerte es muy sencilla.
Y poco a poco fue desenvolviéndose
La hebra fatal. Ya no la retenía
Sino por sólo un cabo entre los dedos...
Cuando de pronto te pusiste fría
Y ya no me besaste...
Y solté el cabo, y se me fue la vida.
miércoles, 22 de febrero de 2012
Piedra laberíntica de Silo, Juan de Herrera y Salvador Dalí
"A propósito del Discurso sobre la forma cúbica de Juan de Herrera", Salvador Dalí
Piedra laberíntica del rey Silo, lápida fundacional de la iglesia de Santianes de Pravia, siglo VIII, en la que en diferentes direcciones se lee "Silo princeps fecit" (lo hizo el príncipe Silo).
¿Santianes de Pravia? ¿Juan de Herrera? ¿Dalí? Bien sabemos que el conocimiento matemático en España en el siglo VIII era más bien escaso, y también del gusto cabalístico. Aquí esta piedra. En su "Tratado del cuerpo cúbico" o "Ars cubica", Juan de Herrera, entra en consideraciones matemáticas y simbólicas sobre el cubo, al que dota de características naturales y morales, y ciñéndose en exclusiva a una de las 3 formas esenciales de que habla Lulio. El cubo es pieza clave en diferentes maneras en su concepción, construcción y adorno de el Escorial. Por cierto, por mediación de Juan de Herrera, en el año 1582, Fellipe II crea la Academia de Matemáticas de Madrid, dirigida por el propio Herrera. No era centro de creación de conocimiento, pero si divulgativo, este (me atengo a la nueva ortografía que nadie usa) que sobrebivivió dos siglos. A través de Juan de Herrera, Dalí.
En fin, demasiados y atropellados comentarios sin profundidad que espero se me excusen. No tengo tiempo para ahondar en este tema y apenas quería dejar aquí este apunte para mi recuerdo y vuestro conocimiento.
Poesía científica: Ricardo López Arcilla, 'Pronósticos de Hipócrates'. Signos de la fiebre (1)
PRONOSTICOS DE HIPÓCRATES
LIBRO TERCERO
SIGNOS DE LA FIEBRE
1
En las fiebres las crisis se presentan
En unos mismos días siempre igual,
Ya sucumba el enfermo que atormentan,
O bien se cure de tan fuerte mal.
2
Las fiebres de carácter placentero
Con buenísimos síntomas también
Al cuarto día de transcurso entero
O antes se suelen terminar muy bien.
Pero las fiebres de maligno aspecto
Que con síntomas malos juntas van,
Al cuarto día del febril afecto
O antes la muerte muchas veces dan.
3
Y este crítico día es el primero
Que se presenta en la afección febril,
El segundo es el siete, y el tercero
El once forma de la fiebre hostil.
El cuarto es el catorce; mas el quinto
El día diez y siete tiene acción;
Y el sesto finalmente no es distinto
Del vigésimo día de afección.
Las accesiones mismas que promueven
Las dolencias agudas, tienen fin
En veinte días que contarse deben
De cuarto en cuarto numeral confín.
4
Mas no es posible que juzgadas queden
Por días tan completos como aquí;
Pues ni los años ni los meses pueden
Completamente numerarse así.
5
Por eso, y por contar de aquese modo,
El primer día crítico será
El treinta y cuatro con su tiempo todo,
Y el segundo el cuarenta abarcará.
El tercero será sin duda alguna
El día sexagésimo del mal,
Que mil pesares sobre el hombre aduna
Enfermo y triste en la región mortal.
LIBRO TERCERO
SIGNOS DE LA FIEBRE
1
En las fiebres las crisis se presentan
En unos mismos días siempre igual,
Ya sucumba el enfermo que atormentan,
O bien se cure de tan fuerte mal.
2
Las fiebres de carácter placentero
Con buenísimos síntomas también
Al cuarto día de transcurso entero
O antes se suelen terminar muy bien.
Pero las fiebres de maligno aspecto
Que con síntomas malos juntas van,
Al cuarto día del febril afecto
O antes la muerte muchas veces dan.
3
Y este crítico día es el primero
Que se presenta en la afección febril,
El segundo es el siete, y el tercero
El once forma de la fiebre hostil.
El cuarto es el catorce; mas el quinto
El día diez y siete tiene acción;
Y el sesto finalmente no es distinto
Del vigésimo día de afección.
Las accesiones mismas que promueven
Las dolencias agudas, tienen fin
En veinte días que contarse deben
De cuarto en cuarto numeral confín.
4
Mas no es posible que juzgadas queden
Por días tan completos como aquí;
Pues ni los años ni los meses pueden
Completamente numerarse así.
5
Por eso, y por contar de aquese modo,
El primer día crítico será
El treinta y cuatro con su tiempo todo,
Y el segundo el cuarenta abarcará.
El tercero será sin duda alguna
El día sexagésimo del mal,
Que mil pesares sobre el hombre aduna
Enfermo y triste en la región mortal.
martes, 21 de febrero de 2012
¡Eureka!, πoetas
Carmen Garrido y Marta Macho Stadler han leído con gran entusiasmo Πoetas, y prueba de ello son sus respectivas notas en Culturamas La nueva “Melancholia” de Jesús Malia y Espacio Luke πoetas. Primera antología de poesía con matemáticas. Gracias a ambas.
En el título de su crítica Carmen Garrido se acuerda de Durero. En el núcleo, Carmen se extiende generosamente en temas y en cada autor. Aquí os muestro unos apuntes de inicio y fin:
El pasado histórico donde lo científico se mezcla con lo literario (pasado desbrozado por Malia en un cuidado prólogo que pone al lector en guardia ante lo hermosamente inusual de este libro), se convierte en este siglo XXI en en una exquisita fusión, cuasi-gastronómica, de los clásicos temas de la Poesía y los signos propios de la Matemática. Destierro de toda frialdad matemática en "Πoetas". La tibieza de lo rectilíneo, lo establecido y lo infinito se ve contrastado por la fascinación de estos autores por lo curvilíneo del Universo, por la expansión y el vacío de lo circular, por lo caótico.
"Πoetas" nos ofrece, por tanto, un microscopio a través del cual mirar en el mundo matemático. Con los aumentos adecuados, lo visible a simple vista en la placa de Petri (esto es, complicada ecuaciones aptas sólo para unas mentes privilegiadas) se transforma en un universo al que la influencia de las palabras dota de sensualidad, belleza, misterio o lo que es lo mismo toda una constelación donde brillan cada uno de los actos más nimios o más trascendentales de la existencia de los lectores. Hay que agradecer al poeta Jesús Malia esta puesta al día de esa unión histórica de la palabra y el signo, esa urgencia a que los poetas consideremos las Matemáticas un elemento ya imprescindible desde esta antología a la hora de la crear.
Marta Macho extracta unas breves palabras del antólogo poniendo de manifiesto sus intenciones con este libro:
Pero ¿qué significa exactamente “con matemáticas”? Así lo explican las palabras de Jesús Malia: “Aquí se hace poesía, y parte inherente a los sujetos poéticos que nos brindan su obra es la inspiración en las milenarias y multiculturales matemáticas”. Un poco más adelante, en el prólogo, Malia explica: “(...) pero lo que nos interesa especialmente en esta muestra, lo que constituye la originalidad de estos poe¬tas, no es hacer en el verso matemáticas para matemáticos, aprendices de matemáticas o admiradores de ellas, sino matemáticas para amantes de la poesía”.
Si no quieres leer Πoetas no leas estos artículos, porque te convencerían.
En el título de su crítica Carmen Garrido se acuerda de Durero. En el núcleo, Carmen se extiende generosamente en temas y en cada autor. Aquí os muestro unos apuntes de inicio y fin:
El pasado histórico donde lo científico se mezcla con lo literario (pasado desbrozado por Malia en un cuidado prólogo que pone al lector en guardia ante lo hermosamente inusual de este libro), se convierte en este siglo XXI en en una exquisita fusión, cuasi-gastronómica, de los clásicos temas de la Poesía y los signos propios de la Matemática. Destierro de toda frialdad matemática en "Πoetas". La tibieza de lo rectilíneo, lo establecido y lo infinito se ve contrastado por la fascinación de estos autores por lo curvilíneo del Universo, por la expansión y el vacío de lo circular, por lo caótico.
"Πoetas" nos ofrece, por tanto, un microscopio a través del cual mirar en el mundo matemático. Con los aumentos adecuados, lo visible a simple vista en la placa de Petri (esto es, complicada ecuaciones aptas sólo para unas mentes privilegiadas) se transforma en un universo al que la influencia de las palabras dota de sensualidad, belleza, misterio o lo que es lo mismo toda una constelación donde brillan cada uno de los actos más nimios o más trascendentales de la existencia de los lectores. Hay que agradecer al poeta Jesús Malia esta puesta al día de esa unión histórica de la palabra y el signo, esa urgencia a que los poetas consideremos las Matemáticas un elemento ya imprescindible desde esta antología a la hora de la crear.
Marta Macho extracta unas breves palabras del antólogo poniendo de manifiesto sus intenciones con este libro:
Pero ¿qué significa exactamente “con matemáticas”? Así lo explican las palabras de Jesús Malia: “Aquí se hace poesía, y parte inherente a los sujetos poéticos que nos brindan su obra es la inspiración en las milenarias y multiculturales matemáticas”. Un poco más adelante, en el prólogo, Malia explica: “(...) pero lo que nos interesa especialmente en esta muestra, lo que constituye la originalidad de estos poe¬tas, no es hacer en el verso matemáticas para matemáticos, aprendices de matemáticas o admiradores de ellas, sino matemáticas para amantes de la poesía”.
Si no quieres leer Πoetas no leas estos artículos, porque te convencerían.
"Órbita cementerio" de Nuria Ruiz de Viñaspre (1)
Cuando Nuria Ruiz de Viñaspre ríe mis chistes con matemáticas (que por lo general no invento, sino que pongo en palabras las viñetas que encuentro y comparto en este blog), por un momento me hace pensar que tengo gracia, pero el rotundo fracaso de mis chacarillos ante los demás me saca rápido de mi alucinación. La explicación de su risa es otra, Nuria se ha enamorado de las matemáticas, la física, la biología, la química... y ahora las ha llevado a su verso. Ante todo, astronomía.
Desde que he sacado mi antología recibo más poesía con contenido matemático y relexiones, y también escucho mucha poesía a la que el contenido matemático (aunque de forma accidental) no le es ajeno. Feliz de que así sea y se me comparta. Y, a pesar de que diga que uno busca originalidad, ser el primero, contento también de saber que en este camino tengo muy buena compañía, e intención y oportunidad de seguir editando en la Colección pi de poesía.
No me enrollo más con lo mío, os doy una primera muestra de este libro de Nuria Ruiz de Viñaspre que se caba de presentar y que recomiendo adquirir. Gracias Nuria, por disculpar mis ausencias y poracercarme tu obra.
todo aquello que no necesitamos
lo producimos en exceso
también el vacío
___
cuando un satélite zombi amenaza a otro satélite
desnivela el espacio orbital en el que conviven
el origen del mundo es una estafa blindada
un delgadísimo artificio antiguo
el estado que nos remite una y otra vez
a una nueva guerra de planetas estrellados
interferencias
las galaxias son como nosotros
nubes de gases que tienden por inercia
a devorarse unas a otras
el canibalismo está servido en el espacio
somos el alto puñal entre un hombre y su satélite
su hermano en vena
su ensangrentada víctima
___
los planetas a solas son ciudades abandonadas
huérfanos estratos sin latido
desengañémonos
aunque nuestras esperanzas estén en el resto
lloraremos plomo y balas
cuando descubramos que gran parte de nosotros
es basura
delirio por ello es pensar
que tanto la suciedad como la gloria
son el cuadro luminoso de nuestros días
___
es demasiado tarde para ser pesimistas
vivimos en un sistema de bestialismo
donde la miseria es una aguja
que se clava eficaz en la órbita de los ojos
mientras tanto
los lobos que no somos seducen a la mitad del hombre que somos
es demasiado tarde para ser pesimistas
las ciudades arden en altura
mientras incendiamos con explosivas manos
la horizontalidad de los prados
—nuestras futuras tumbas—
florecer árbol anclado a tierra
sangre azufre y también barro
es demasiado tarde para ser pesimistas
los barcos están naufragando
y nos cercan como el tiburón
cerca el charco de sangre
___
giras sin billete en un carrusel de planetas
y junto a este —de gorra— en un torbellino
de galaxias
en unos tiempos tan vertiginosos
que nada aquí en la Tierra llega ni siquiera
a moverse
W. Szymborska
en realidad sabemos
que el mundo es un esqueleto en sí mismo
enjambre de lo blando hecho hueso atormentado
áspero y tieso cementerio de dientes
y chatarra de calcificados huesos mordidos
por bestias
en realidad sabemos
que somos nidos de zarzas sin arista
partículas de un oxígeno que cicatriza
las muescas de nuestra memoria detenida
así que coge la parte blanda de ti
coge la parte viva
tu sexo tu espina tu uña abierta
tu piel rosada tu arista tu no-memoria
coge el dolor saliente de tu pliegue
tu locura
coge lo blando y ruge
antes de que la tormenta estalle sobre tu lomo
lunes, 20 de febrero de 2012
Antonio de la Fuente Arjona con 'La rebelión de los números'
Vídeos de dos presentaciones colgados en su web:
http://delafuentearjona.viadomus.com/content/view/301/88/
En la FNAC
http://delafuentearjona.viadomus.com/content/view/301/88/
En la FNAC
'Observaciones y máximas de Blas' (11), de Noel Clarasó, Consejos (III, y fin)
CONSEJOS (III)
Trata siempre a los demás mejor de lo que merecen; y a ti mejor de lo que tratarías a los demás al tratarlos mejor de lo que merecen.
Hay que estar siempre esforzándose en dos cosas: en buscar trabajo y en procurar que lo hagan los otros.
El que no es bastante hábil para pegar primero, tiene otra solución: dejarse pegar y caer en seguida para acabar pronto.
No quieras demostrar jamás tu incompetencia a los otros, así, si no te la reconocen, será con razón.
Hay que pagar mal a los empleados buenos, para darles ocasión de demostrar que velan desinteresadamente por nuestra prosperidad.
La iniciativa es un don del cielo; el que no la tenga que pida consejo a los demás y que luego lo siga si quiere acabar mal.
Si intervienes en los negocios de otros, ellos pensarán siempre que buscas un provecho; mejor para ti si no se equivocan.
Calumnia, que los otros en venganza te calumniarán a ti y así conseguirás que se diga de ti algo interesante.
Si te interesa que corra una voz, habla de la cosa en confidencia con otros y diles que hagan de ella el uso que su discreción les aconseje.
Antes de tener una mala compañía es preferible ser la mala compañía de otro; es menos peligroso y más divertido.
Si te preguntan: ¿Conoce usted a fulano?, contesta cerradamente: ¡No! Después entérate del motivo de la pregunta.
En el comercio es bueno crear en el cliente la necesidad de adquirir un artículo y en la conversación es bueno crear en el otro la necesidad de decir algo; ambas cosas nos descansan, una de trabajar y otra de hablar.
Trata siempre a los demás mejor de lo que merecen; y a ti mejor de lo que tratarías a los demás al tratarlos mejor de lo que merecen.
Hay que estar siempre esforzándose en dos cosas: en buscar trabajo y en procurar que lo hagan los otros.
El que no es bastante hábil para pegar primero, tiene otra solución: dejarse pegar y caer en seguida para acabar pronto.
No quieras demostrar jamás tu incompetencia a los otros, así, si no te la reconocen, será con razón.
Hay que pagar mal a los empleados buenos, para darles ocasión de demostrar que velan desinteresadamente por nuestra prosperidad.
La iniciativa es un don del cielo; el que no la tenga que pida consejo a los demás y que luego lo siga si quiere acabar mal.
Si intervienes en los negocios de otros, ellos pensarán siempre que buscas un provecho; mejor para ti si no se equivocan.
Calumnia, que los otros en venganza te calumniarán a ti y así conseguirás que se diga de ti algo interesante.
Si te interesa que corra una voz, habla de la cosa en confidencia con otros y diles que hagan de ella el uso que su discreción les aconseje.
Antes de tener una mala compañía es preferible ser la mala compañía de otro; es menos peligroso y más divertido.
Si te preguntan: ¿Conoce usted a fulano?, contesta cerradamente: ¡No! Después entérate del motivo de la pregunta.
En el comercio es bueno crear en el cliente la necesidad de adquirir un artículo y en la conversación es bueno crear en el otro la necesidad de decir algo; ambas cosas nos descansan, una de trabajar y otra de hablar.
viernes, 17 de febrero de 2012
En 'Versiones' de Rosario Castellanos, poemas de Emily Dickinson en 'Poemas'
Un triunfo puede ser de diferentes clases.
Hay un triunfo en la estancia
en que esa vieja emperatriz, la Muerte,
por la fe es derrocada.
Triunfa el entendimiento más fino cuando avanza,
con calma, la Verdad
-largamente enfrentada- a lo supremo,
a Dios, su muchedumbre, su auditorio total.
Un triunfo hay si la tentación muerde
y sabemos hurtar suavemente la mano.
Un ojo se alza al cielo al que se renunció
y otro hacia el castigo desdeñado.
Y sin embargo, el triunfo más severo
es el de aquel que puede atravesar,
absuelto, ante la barra desnuda de los jueces
cuyo rostro es Jehová.
___
Porque yo no podía parar ante la muerte
él, bondadosamente, ambas riendas tomó.
El carro no llevaba más que nuestras personas
y la Inmortalidad entre los dos.
Lentamente anduvimos. Él no conocía prisa
y yo dejé caer
mis trabajos, mis ocios,
porque él era cortés.
Pasamos por la escuela donde jugaban niños
trenzados en la lid;
pasamos sembradíos de extasiadas espigas
y pasamos el sol en su nadir.
Nos detuvimos antes frente a una casa que era
semejante a un tumor
de la tierra. Su techo se adivinaba apenas
pero el vértice ero lo mismo que un alcor.
Desde entonces son siglos. Mas cada uno parece
menos largo que el día en que pude mirar
que la cabeza del caballo iba
rumbo a la Eternidad.
jueves, 16 de febrero de 2012
En poesía abierta seguimos de actualidad, sonetos de Quevedo
A la soberbia, con el ejemplo de la estatua de Nabuco, muestra que estando derecha fue peligrosa, y vuelta de arriba abajo segura
Es la soberbia artífice engañoso;
da su fábrica pompa, y no provecho:
ve, Nabuco, la estatua que te ha hecho;
advierte el edificio cauteloso.
Hizo la frente del metal precioso;
armó de plata y bronce cuello y pecho;
y por trocar con el cimiento el techo,
los pies labró de barro temeroso.
No alcanzó el oro a ver desde la altura
la guija, que rompió con ligereza
el polvo en quien fundó rica locura.
El que pusiere el barro en la cabeza
y a los pies del metal la lumbre pura,
tendrá, si no hermosura, fortaleza.
Retrato al Demonio, parafraseando en el rigor que cabe en el soneto las palabras de Job, con que le retrata, cap. II Ecce Behemoth
¿No ves a Behemoth, cuyas costillas
son láminas finísimas de acero,
cuya boca al Jordán presume entero
con un sorbo enjugar fondo y orillas?
¿Por dientes no le ves blandir cuchillas,
morder hambriento y quebrantar guerrero;
que tiene por garganta y tragadero
del infierno las puertas amarillas?
¿No ves arder la tierra que pasea,
y que, como a caduco, tiene en menos
el abismo que en torno le rodea?
Sus fuerzas sobre todos son venenos:
él es el rey que contra Dios pelea,
rey de los hijos de soberbia llenos.
Es la soberbia artífice engañoso;
da su fábrica pompa, y no provecho:
ve, Nabuco, la estatua que te ha hecho;
advierte el edificio cauteloso.
Hizo la frente del metal precioso;
armó de plata y bronce cuello y pecho;
y por trocar con el cimiento el techo,
los pies labró de barro temeroso.
No alcanzó el oro a ver desde la altura
la guija, que rompió con ligereza
el polvo en quien fundó rica locura.
El que pusiere el barro en la cabeza
y a los pies del metal la lumbre pura,
tendrá, si no hermosura, fortaleza.
Retrato al Demonio, parafraseando en el rigor que cabe en el soneto las palabras de Job, con que le retrata, cap. II Ecce Behemoth
¿No ves a Behemoth, cuyas costillas
son láminas finísimas de acero,
cuya boca al Jordán presume entero
con un sorbo enjugar fondo y orillas?
¿Por dientes no le ves blandir cuchillas,
morder hambriento y quebrantar guerrero;
que tiene por garganta y tragadero
del infierno las puertas amarillas?
¿No ves arder la tierra que pasea,
y que, como a caduco, tiene en menos
el abismo que en torno le rodea?
Sus fuerzas sobre todos son venenos:
él es el rey que contra Dios pelea,
rey de los hijos de soberbia llenos.
miércoles, 15 de febrero de 2012
A resultas de la ESO
Un amigo acaba de pasar por el Registro Civil por la nueva de su
paternidad. Ha querido dejar constancia fotográfica de la siguiente
información:
Sin comentarios.
Sin comentarios.
Poesía científica: Ricardo López Arcilla, 'Pronósticos de Hipócrates'. De la vejiga
DE LA VEJIGA
72
Vejiga dura y doliente
Manifiesta claramente
Peligro grave y mortal;
Mucho más si la acompaña
Fiebre continua que daña
La organización vital.
Por que los fuertes dolores
De esta entraña moradores
Tienen bastante poder
Para matar al paciente
Que suspira tristemente
En su amargo padecer.
Mas antes que fin encuentre,
Tenaz astricción de vientre
Se llega en él a observar,
Sin que salga en tal apuro
Más que material muy duro,
Y eso a fuerza de pujar.
73
Si la orina se presenta
De materia purulenta
Con sedimento a la par
Ligero y de color blanco,
Asegura luego franco
Que no hay nada que temblar.
74
Si esta orina no mitiga
El dolor de la vejiga,
Ni la ablanda, ni se va
De la fiebre un solo ripio,
Pronostica en el principio
Que el enfermo morirá.
75
Especialmente a los chicos
Que son algo grandecicos
Esto llega acontecer,
Por lo cual aquestos daños
Desde siete a quince años
Mucho más son de temer.
72
Vejiga dura y doliente
Manifiesta claramente
Peligro grave y mortal;
Mucho más si la acompaña
Fiebre continua que daña
La organización vital.
Por que los fuertes dolores
De esta entraña moradores
Tienen bastante poder
Para matar al paciente
Que suspira tristemente
En su amargo padecer.
Mas antes que fin encuentre,
Tenaz astricción de vientre
Se llega en él a observar,
Sin que salga en tal apuro
Más que material muy duro,
Y eso a fuerza de pujar.
73
Si la orina se presenta
De materia purulenta
Con sedimento a la par
Ligero y de color blanco,
Asegura luego franco
Que no hay nada que temblar.
74
Si esta orina no mitiga
El dolor de la vejiga,
Ni la ablanda, ni se va
De la fiebre un solo ripio,
Pronostica en el principio
Que el enfermo morirá.
75
Especialmente a los chicos
Que son algo grandecicos
Esto llega acontecer,
Por lo cual aquestos daños
Desde siete a quince años
Mucho más son de temer.
martes, 14 de febrero de 2012
Poema de h-elena Rodríguez en 'Nunca-de-sus-ojos'
por una mirada
no me mirabas
no
y
la luz no se hacía
para buscar la lumbre
para arder
yo misma me hacía sombra
escarbaba
sin tu luz
mi pupila
se
hacía
estrecha
no me mirabas
y
yo
apenas
tenía ojos
para mirar las cosas
para mirar las cosas
para arder
en plena noche
al
mundo
de pronto una mirada
(no sé de dónde vino)
las cosas
encogidas
aparecen
están
en sus perfiles
observándome
(tan crédulas)
murmuran
en el ánimo del alba
dejándome
nacer
no me mirabas
no
y
la luz no se hacía
para buscar la lumbre
para arder
yo misma me hacía sombra
escarbaba
sin tu luz
mi pupila
se
hacía
estrecha
no me mirabas
y
yo
apenas
tenía ojos
para mirar las cosas
para mirar las cosas
para arder
en plena noche
al
mundo
de pronto una mirada
(no sé de dónde vino)
las cosas
encogidas
aparecen
están
en sus perfiles
observándome
(tan crédulas)
murmuran
en el ánimo del alba
dejándome
nacer
lunes, 13 de febrero de 2012
'Observaciones y máximas de Blas' (10), de Noel Clarasó, Consejos (II)
CONSEJOS (II)
Procura que las ideas se te ocurran cuando otro habla y exponlas en seguida; así, al menos, conseguirás interrumpirle.
Empieza por no tratarte con tus vecinos, siempre es tiempo de hacer una excepción.
Cuando se siente el deseo de ser bueno y se tiene un negocio entre manos, lo mejor es liquidar el negocio cuanto antes.
No hay que ser egoísta con las hermosas virtudes; dejemos a los otros que practiquen la generosidad y aprovechémonos humildemente.
Sé sincero, si te parece bien, pero no seas bruto; es decir: di siempre las cosas, aun al hablar con sinceridad, de suerte que se puedan interpretar de dos maneras.
Aunque tengas poca, siempre te dará mejor resultado confiar en tu inteligencia que en la ajena.
No te fíes de los hombres, ni de tu padre; tampoco de las mujeres, ni de la de otro.
No seas nunca el primero en hacer el favor y, para mayor garantía, no lo devuelvas hasta que te hayan hecho dos.
Si quieres manejar a los otros a tu gusto,alábalos por aquellas cualidades de las que carecen en absoluto.
Pegar a otro es tonto; es mejor excitarle, esperar que pegue y reclamarle después una indemnización.
Di en voz alta todo lo malo que sepas de los otros; ellos te pagarán en la misma moneda y así conocerás tus imperfecciones y podrás corregirte.
Si estás muy gordo no te contentes con suprimir el agua durante las comidas; suprímela también durante las bebidas.
Procura que las ideas se te ocurran cuando otro habla y exponlas en seguida; así, al menos, conseguirás interrumpirle.
Empieza por no tratarte con tus vecinos, siempre es tiempo de hacer una excepción.
Cuando se siente el deseo de ser bueno y se tiene un negocio entre manos, lo mejor es liquidar el negocio cuanto antes.
No hay que ser egoísta con las hermosas virtudes; dejemos a los otros que practiquen la generosidad y aprovechémonos humildemente.
Sé sincero, si te parece bien, pero no seas bruto; es decir: di siempre las cosas, aun al hablar con sinceridad, de suerte que se puedan interpretar de dos maneras.
Aunque tengas poca, siempre te dará mejor resultado confiar en tu inteligencia que en la ajena.
No te fíes de los hombres, ni de tu padre; tampoco de las mujeres, ni de la de otro.
No seas nunca el primero en hacer el favor y, para mayor garantía, no lo devuelvas hasta que te hayan hecho dos.
Si quieres manejar a los otros a tu gusto,alábalos por aquellas cualidades de las que carecen en absoluto.
Pegar a otro es tonto; es mejor excitarle, esperar que pegue y reclamarle después una indemnización.
Di en voz alta todo lo malo que sepas de los otros; ellos te pagarán en la misma moneda y así conocerás tus imperfecciones y podrás corregirte.
Si estás muy gordo no te contentes con suprimir el agua durante las comidas; suprímela también durante las bebidas.
sábado, 11 de febrero de 2012
viernes, 10 de febrero de 2012
En 'Versiones' de Rosario Castellanos, poemas de Emily Dickinson, 'Poemas'
Si no estuviese viva
cuando la primavera se anunciara,
dadle a aquel petirrojo
-como recuerdo mío- una migaja.
Si porque duermo, ay, tan profundamente
no puedo dar las gracias,
sabed que entre mis labios de granito
quedaron detenidas las palabras.
___
Morir no hiere tanto.
Nos hiere más vivir.
Un modo diferente, una forma escondida
tras la puerta, es morir.
Los pajaros del sur tienen costumbre
-cuando la escarcha está a punto de caer-
de emigrar hacia climas más benévolos.
Nosotros no sabemos sino permanecer.
Temblorosos rondamos en torno de las granjas
buscando la migaja que alguno ha de arrojar.
Tal es el pacto. La piadosa nieve
persuade a nuestras plumas de volver a su hogar.
___
Dos veces antes se cerró mi vida
y yo permanecí para mirar
si la Inmortalidad, sin velos, me guardaba
algún evento más;
concebido tan grande,ay, tan sin esperanza
como la doble llave de mi encierro.
La despedida es lo núnico que sabemos del cielo.
Y no necesitamos nada más del infierno.
jueves, 9 de febrero de 2012
Soneto de Quevedo a Amor
Si dios eres, Amor, ¿cuál es tu cielo?
Si señor, ¿de qué renta y de qué estados?
¿Adónde están tus siervos y criados?
¿Dónde tienes tu asiento en este suelo?
Si te disfraza nuestro mortal velo,
¿cuáles son tus desiertos y apartados?
Si rico, ¿do tus bienes vinculados?
¿Cómo te veo desnudo al sol y al yelo?
¿Sabes que me parece, Amor, de aquesto?
Que el pintarte con alas y vendado,
es que de ti el pintor y el mundo juega.
Y yo también, pues sólo el rostro honesto
de mi Lisis así te ha acobardado,
que pareces, Amor, gallina ciega.
Si señor, ¿de qué renta y de qué estados?
¿Adónde están tus siervos y criados?
¿Dónde tienes tu asiento en este suelo?
Si te disfraza nuestro mortal velo,
¿cuáles son tus desiertos y apartados?
Si rico, ¿do tus bienes vinculados?
¿Cómo te veo desnudo al sol y al yelo?
¿Sabes que me parece, Amor, de aquesto?
Que el pintarte con alas y vendado,
es que de ti el pintor y el mundo juega.
Y yo también, pues sólo el rostro honesto
de mi Lisis así te ha acobardado,
que pareces, Amor, gallina ciega.
miércoles, 8 de febrero de 2012
Poesía científica: Ricardo López Arcilla, 'Pronósticos de Hipócrates'. De los abscesos(2 y fin)
DE LOS ABSCESOS
68
Sí después de presentado
Desaparece el absceso,
Y un completo retroceso
Hace al fin a lo interior,
No expectorando y habiendo
Todavía calentura,
Témase la muerte dura
O el delirio aterrador.
69
Generalmente los viejos
Mueren de supuraciones
Que produce en los pulmones
Una grande inflamación;
Siendo víctima la vida
De los jóvenes dolientes
De las demás existentes
En cualquier otra región.
70
Cuando atacan a los lomos
Y a las partes inferiores
Vehementísimos dolores
Con febril agitación,
Si abandonan estas partes
Y en el diafragma se fijan,
Por muy poco que allí aflijan
Muy perjudiciales son.
Y todos los demás signos
Observar mucho conviene
Pues si alguno sobreviene
Que denote exposición,
Ni una pequeña esperanza
Se debe tener sin duda
De que el enfermo sacuda
Su dolorosa afección.
71
Cuando un foco purulento
Con el fuego se destruye,
Si el pus que de allí fluye
Puro, blanco, y sin hedor,
Salva su vida el paciente;
Mas si el pus es sanguinoso
Y algo turbio y cenagoso,
Muere siempre a lo mejor.
Empero si el mal refluye
Hacia el diafragma que flota
Sin haber ninguna nota
Peligrosa ni mortal,
La supuración inmunda
Debe esperarse a fe mia
Con cuidado cada día
Como término del mal.
68
Sí después de presentado
Desaparece el absceso,
Y un completo retroceso
Hace al fin a lo interior,
No expectorando y habiendo
Todavía calentura,
Témase la muerte dura
O el delirio aterrador.
69
Generalmente los viejos
Mueren de supuraciones
Que produce en los pulmones
Una grande inflamación;
Siendo víctima la vida
De los jóvenes dolientes
De las demás existentes
En cualquier otra región.
70
Cuando atacan a los lomos
Y a las partes inferiores
Vehementísimos dolores
Con febril agitación,
Si abandonan estas partes
Y en el diafragma se fijan,
Por muy poco que allí aflijan
Muy perjudiciales son.
Y todos los demás signos
Observar mucho conviene
Pues si alguno sobreviene
Que denote exposición,
Ni una pequeña esperanza
Se debe tener sin duda
De que el enfermo sacuda
Su dolorosa afección.
71
Cuando un foco purulento
Con el fuego se destruye,
Si el pus que de allí fluye
Puro, blanco, y sin hedor,
Salva su vida el paciente;
Mas si el pus es sanguinoso
Y algo turbio y cenagoso,
Muere siempre a lo mejor.
Empero si el mal refluye
Hacia el diafragma que flota
Sin haber ninguna nota
Peligrosa ni mortal,
La supuración inmunda
Debe esperarse a fe mia
Con cuidado cada día
Como término del mal.
martes, 7 de febrero de 2012
Un soneto de Luis Díaz
lunes, 6 de febrero de 2012
'Observaciones y máximas de Blas' (9), de Noel Clarasó, Consejos
CONSEJOS
Al sabio le aprovecha el consejo, aunque no lo siga.
El que pide un consejo es menos tonto que el que lo da. El que lo pide solo se expone a esto: a que le den un consejo. Y el que lo da se expone a demostrar que, por lo menos en aquel caso, está completamente equivocado.
Admira a los clásicos; pero no escribas como ellos.
Cuando una puerta se cierra, no pongas los dedos.
Poetiza con la flor y cómete la fruta.
Procura sacar partido de la gente y evita la viceversa.
Solo hay dos maneras de hacerse oír: decir cosas interesantes o gritar. Con lo primero uno se expone siempre al fracaso; con lo segundo, no. Así que solo hay una manera segura de hacerse oír: gritar.
Esfuérzate en callar siempre que tengas algo que decir; lo demás viene solo.
Nunca te fíes de un hombre al que no hayas engañado primero; para estar en paz, por si acaso.
Si alguien te impone demasiado respeto, imagínale desnudo y se lo perderás.
Donde fueres haz lo que vieres; pero donde fueres el amo, que los otros vean lo que haces tú.
El que quiera convertirse en modelo de buenas costumbres que empiece por abstenerse de imitar a los otros.
Al sabio le aprovecha el consejo, aunque no lo siga.
El que pide un consejo es menos tonto que el que lo da. El que lo pide solo se expone a esto: a que le den un consejo. Y el que lo da se expone a demostrar que, por lo menos en aquel caso, está completamente equivocado.
Admira a los clásicos; pero no escribas como ellos.
Cuando una puerta se cierra, no pongas los dedos.
Poetiza con la flor y cómete la fruta.
Procura sacar partido de la gente y evita la viceversa.
Solo hay dos maneras de hacerse oír: decir cosas interesantes o gritar. Con lo primero uno se expone siempre al fracaso; con lo segundo, no. Así que solo hay una manera segura de hacerse oír: gritar.
Esfuérzate en callar siempre que tengas algo que decir; lo demás viene solo.
Nunca te fíes de un hombre al que no hayas engañado primero; para estar en paz, por si acaso.
Si alguien te impone demasiado respeto, imagínale desnudo y se lo perderás.
Donde fueres haz lo que vieres; pero donde fueres el amo, que los otros vean lo que haces tú.
El que quiera convertirse en modelo de buenas costumbres que empiece por abstenerse de imitar a los otros.
sábado, 4 de febrero de 2012
Presentación de 'πoetas (primera antología de poesía con matemáticas)'
Miguel Pastrana, poeta y amigo miembro de la Junta de Gobierno del Ateneo de Madrid, nos brinda la oportunidad de acudir al Ateneo a presentaros 'πoetas'.
En la mesa, por parte del Ateneo, María Sangüesa, poeta e historiadora del arte que desde estas perspectivas juzgará el prólogo; Marta Macho Stadler, profesora de matemáticas en la UPV y gran conocedora y estudiosa de las conexiones entre matemáticas y poesía, confrontará este trabajo con la propuesta de OULIPO; Alejandro Céspedes, letrista y poeta de larga trayectoria que acaba de publicar 'Topología de una página en blanco', su no inclusión en la antología se ha debido a que su último libro me ha llegado con el trabajo cerrado (su presencia en la mesa es el reconocimiento de que hay camino por recorrer).
Participarán con sus textos los autores radicados en Madrid, Javier Moreno y Julio Reija. Así como yo mismo, también en el papel de antólogo, que tendré el gusto de compartiros un poema de Sofía Rhei perteneciente a su poemario 'Alicia Volátil', que de haber conocido antes muy gustosamente habría contactado a Sofía Rhei para solicitarle su contribución.
'πoetas' es la primera tentativa de poner en orden las diferentes maneras en que matemáticas y poesía se han utilizado, y sobre todo la huella más palpable del enriquecedor acervo que las matemáticas tienen para ensalzar la poesía.
En la mesa, por parte del Ateneo, María Sangüesa, poeta e historiadora del arte que desde estas perspectivas juzgará el prólogo; Marta Macho Stadler, profesora de matemáticas en la UPV y gran conocedora y estudiosa de las conexiones entre matemáticas y poesía, confrontará este trabajo con la propuesta de OULIPO; Alejandro Céspedes, letrista y poeta de larga trayectoria que acaba de publicar 'Topología de una página en blanco', su no inclusión en la antología se ha debido a que su último libro me ha llegado con el trabajo cerrado (su presencia en la mesa es el reconocimiento de que hay camino por recorrer).
Participarán con sus textos los autores radicados en Madrid, Javier Moreno y Julio Reija. Así como yo mismo, también en el papel de antólogo, que tendré el gusto de compartiros un poema de Sofía Rhei perteneciente a su poemario 'Alicia Volátil', que de haber conocido antes muy gustosamente habría contactado a Sofía Rhei para solicitarle su contribución.
'πoetas' es la primera tentativa de poner en orden las diferentes maneras en que matemáticas y poesía se han utilizado, y sobre todo la huella más palpable del enriquecedor acervo que las matemáticas tienen para ensalzar la poesía.
Ateneo de Madrid
Viernes 10 de febrero de 2012
20 horas
Sala Estafeta
Etiquetas:
Alejandro Céspedes,
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Javier Moreno,
Jesús Malia,
Julio Reija,
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Πoetas
viernes, 3 de febrero de 2012
En 'Versiones' de Rosario Castellanos, poemas de Emily Dickinson, 'Poemas'
Lo soportó hasta que sus propias venas
trazaron una red azul sobre su mano;
hasta que la rojez de la decrepitud,
suplicante, cercó sus quietos párpados.
Dio el narciso su flor y se marchitó luego
yo no sé cuántos años.
Hasta que un día no lo soportó
y fue a sentarse junto a los santos.
Ya no más su pacienre figura en el crepúsculo
ha de salirnos, suavemente, al paso;
ni su sombrero tímido se verá por las calles
del pueblo ahora por ella abandonado.
Coronas, cortesanos, sí. Y en medio
de aquella multitud ¿no es su rostro pálido,
esquivo y ya inmortal,
el que aquí -y en voz baja- estamos evocando?
___
Saboreo un licor que ninguno destila
en un jarro perlado de humedad.
Ni en bodegas del Rin ni en parte alguna
se encuentra licor tal.
Embriagada del aire, bacante del rocío,
me tambaleo al través de estos días sin fin
del verano. Desciendo de mi sitio
del encendido zafir.
Cuando los amos echen a la abeja borracha
fuera de los umbrales del verde cundeamor,
cuando las mariposas renuncien a su sorbo,
yo querré más licor.
Y así será hasta que los serafines
columpien sus sombreros nevados y el Señor
y sus santos se asomen a ver, por las ventanas,
cómo la ebria pequeña se inclina contra el sol.
jueves, 2 de febrero de 2012
Más sonetos de Quevedo
Soneto-árbol podado por cuestiones de salud
Artificiosa flor, rica y hermosa,
que adornas a la misma primavera,
no temas que el color que tienes muera,
estando en una parte tan dichosa.
___
Tras arder siempre, nunca consumirme;
y tras siempre llorar, nunca acabarme;
tras tanto caminar, nunca cansarme;
y tras siempre vivir, jamás morirme;
después de tanto mal, no arrepentirme;
tras tanto engaño, no desengañarme;
después de tantas penas, no alegrarme;
y tras tanto dolor, nunca reírme;
en tantos laberintos, no perderme,
ni haber, tras tanto olvido, recordado,
¿qué fin alegre puede prometerme?
Antes muerto estaré que escarmentado:
ya no pienso tratar de defenderme,
sino de ser de veras desdichado.
Artificiosa flor, rica y hermosa,
que adornas a la misma primavera,
no temas que el color que tienes muera,
estando en una parte tan dichosa.
___
Tras arder siempre, nunca consumirme;
y tras siempre llorar, nunca acabarme;
tras tanto caminar, nunca cansarme;
y tras siempre vivir, jamás morirme;
después de tanto mal, no arrepentirme;
tras tanto engaño, no desengañarme;
después de tantas penas, no alegrarme;
y tras tanto dolor, nunca reírme;
en tantos laberintos, no perderme,
ni haber, tras tanto olvido, recordado,
¿qué fin alegre puede prometerme?
Antes muerto estaré que escarmentado:
ya no pienso tratar de defenderme,
sino de ser de veras desdichado.
miércoles, 1 de febrero de 2012
Poesía científica: Ricardo López Arcilla, 'Pronósticos de Hipócrates'. De los abscesos(1)
DE LOS ABSCESOS
64
En aquellos que sufriendo
Neumónicas afecciones
Purulentas colecciones
Se les llegan a formar
Inmediatas al oído
O a las márgenes del ano
Formando fístula, es llano
Que suelen muy bien curar.
65
Mas obsérvese en los mismos
El cuadro que aquí se ofrece:
Si la fiebre no decrece
Ni se mitiga el dolor;
Si el esputo no es muy franco
Ni el excremento bilioso,
Ni como líquido acuoso,
Ni de carácter traidor;
Si la orina no es copiosa
Ni con mucho sedimento,
Ni presagian detrimento
Los demás signos del mal,
Esperar se debe siempre
Que después de estos sucesos
Los morbíficos abscesos
Aparezcan por final.
66
Cuando están los hipocondrios
En cierto modo inflamados,
Los abscesos ya anunciados
En ciertos puntos están
De las partes que se encuentran
Debajo de estas regiones,
Ejerciendo sus funciones
Que a la vida impulso dan.
Mas cuando se hallan flexibles
Y ambos a dos sin dolores,
En las partes superiores
De la máquina vital
Los morbíficos abscesos
Que incomodan al paciente
Aparecen solamente
A consecuencia del mal.
Pero sucede por cierto
Que en algunas ocasiones
Las neumónicas funciones
Se hacen con dificultad,
Volviendo después las mismas
Sin aparente motivo
A su estado primitivo
De apacible libertad.
67
En la aguda pulmonía
Muy vehemente y peligrosa
Es sin duda provechosa
La oportuna aparición
De los críticos abscesos
En los muslos del paciente
Que deplora tristemente
Su torácica afección.
Pues no puede en este caso
Presentarse mejor nota
Sobre todo, si denota
El esputo variación;
Pues si es rojo, y cambia y sale
Hecho pus, es muy plausible,
Si el dolor es ya sensible,
O se nota la hinchazón.
Porque no solo con esto
El enfermo desgraciado
Del peligro se ha salvado
Que le cercaba do quier,
Sino que el absceso dicho
Libre ya del dolor fiero,
Desaparece ligero
Minorando el padecer.
Mas si el esputo no es fácil
Ni en la orina a ver se alcanza
Signo alguno de esperanza,
Que quede cojo temblad,
Y que no pueda entregarse
Por aquestos padeceres
A los precisos quehaceres
De la triste humanidad.
64
En aquellos que sufriendo
Neumónicas afecciones
Purulentas colecciones
Se les llegan a formar
Inmediatas al oído
O a las márgenes del ano
Formando fístula, es llano
Que suelen muy bien curar.
65
Mas obsérvese en los mismos
El cuadro que aquí se ofrece:
Si la fiebre no decrece
Ni se mitiga el dolor;
Si el esputo no es muy franco
Ni el excremento bilioso,
Ni como líquido acuoso,
Ni de carácter traidor;
Si la orina no es copiosa
Ni con mucho sedimento,
Ni presagian detrimento
Los demás signos del mal,
Esperar se debe siempre
Que después de estos sucesos
Los morbíficos abscesos
Aparezcan por final.
66
Cuando están los hipocondrios
En cierto modo inflamados,
Los abscesos ya anunciados
En ciertos puntos están
De las partes que se encuentran
Debajo de estas regiones,
Ejerciendo sus funciones
Que a la vida impulso dan.
Mas cuando se hallan flexibles
Y ambos a dos sin dolores,
En las partes superiores
De la máquina vital
Los morbíficos abscesos
Que incomodan al paciente
Aparecen solamente
A consecuencia del mal.
Pero sucede por cierto
Que en algunas ocasiones
Las neumónicas funciones
Se hacen con dificultad,
Volviendo después las mismas
Sin aparente motivo
A su estado primitivo
De apacible libertad.
67
En la aguda pulmonía
Muy vehemente y peligrosa
Es sin duda provechosa
La oportuna aparición
De los críticos abscesos
En los muslos del paciente
Que deplora tristemente
Su torácica afección.
Pues no puede en este caso
Presentarse mejor nota
Sobre todo, si denota
El esputo variación;
Pues si es rojo, y cambia y sale
Hecho pus, es muy plausible,
Si el dolor es ya sensible,
O se nota la hinchazón.
Porque no solo con esto
El enfermo desgraciado
Del peligro se ha salvado
Que le cercaba do quier,
Sino que el absceso dicho
Libre ya del dolor fiero,
Desaparece ligero
Minorando el padecer.
Mas si el esputo no es fácil
Ni en la orina a ver se alcanza
Signo alguno de esperanza,
Que quede cojo temblad,
Y que no pueda entregarse
Por aquestos padeceres
A los precisos quehaceres
De la triste humanidad.
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