Desde el punto de vista ideal – no históricamente -
¿no cabe afirmar que la potenciación precede a la multiplicación?
1 2
a + a (fórmula de la génesis simultánea de 2 y de 1) fórmula
de la suma.
1 2
a – a = 0, fórmula de la sustracción.
Principio del arte de calcular a ± a. Aquí se contienen todas las fórmulas de cálculo
– y todas las categorías. (¿Será la reflexión sobre las matemáticas el origen
de la filosofía?)
La filosofía es una matemática superior y universal –
principio vitalizador de las matemáticas. - O materia, si las matemáticas son
la forma.
Las matemáticas son la mera filosofía objetiva – filosofía
formal – la llamada filosofía es la filosofía meramente subjetiva – o las
matemáticas son la filosofía real. De su unión, como de la unión del todo
semejante de la química y de la mecánica – nace la filosofía sustancial –
sintética – o matemática o física. Opuesta a la filosofía, la física es
matemática – y opuesta a las matemáticas – es filosofía.
Un filosofismo ordinario equivale a un quimismo.
Los milagros pertenecen a la categoría de la sustancia.
Naturalismo y magismo = ±, o también, en lugar del segundo miembro de la ecuación,
el simple signo = tomado como miembro de la ecuación.
b, a = ó N =
M. ó N + M. = a ± a. ó N M. = =
En el
organismo y en el auténtico filosofismo se tiene que N = M. ó que Mecanismo =
Magismo. (±)
(Quimismo
y magismo son una misma cosa, van juntos.)
Números
maravillosos, misteriosos.
Cuando
la computación era aún un arte nuevo, algunos números que aparecían a menudo al
contar cosas reales – números característicos, fáciles de retener, como, p.
ej., los 10 dedos, etc. - y otros fenómenos numéricos chocantes no podían dejar
de ocupar vivamente la imaginación de los hombres, permitiéndoles intuir en la
ciencia de los números un tesoro de sabiduría profundamente escondido – una
llave para todas las puertas cerradas de la naturaleza.
Las
matemáticas puras no tienen nada que ver con las magnitudes. Son una simple
teoría de la designación – de operaciones mentales mecanizadas,
ordenadas en relaciones. Ha de ser simplemente arbitraria – dogmáticamente
instrumental.
Algo
parecido sucede también con el lenguaje abstracto.
Carácter
maravilloso de las matemáticas. Constituyen un instrumento escrito –
susceptible aún de un perfeccionamiento infinito – una demostración capital de
la simpatía y de la identidad de la naturaleza y el temperamento.
Telares
en signos.
Instrumentos
pintados.
Es muy
probable que en la naturaleza exista igualmente una maravillosa mística de los
números. También en la historia. - ¿No resulta todo esto lleno de significado,
de simetría, de alusiones y de extrañas correlaciones? ¿No puede Dios manifestarse
también en las matemáticas como en cualquier otra ciencia?
Las
cualidades y las peculiaridades pueden, p. ej., venir determinadas por ciertos
tiempos, relaciones, volúmenes, contornos, intensidades y estar esencialmente
asociadas a estos.
¿No habría que aplicar a las matemáticas la teoría de
las relaciones, la lógica?
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