martes, 17 de diciembre de 2013

Las matemáticas para Novalis (15, y fin). Espacio y tiempo




(A la fuerza infinitamente diluida corresponde la materia infinitamente simple – y el tiempo de disolución infinitamente largo. La materia infinitamente simple es también la materia infinitamente pequeña – el punto – la fuerza infinitamente diluida es también la fuerza ilimitada, es decir la fuerza inarticulada o movimiento puro – el espacio cósmico del caos – el tiempo de disolución infinitamente largo es la eternidad ante – el tiempo cósmico del caos. Cálculo diferencial e integral filosófico).
Con el espacio determinado nace también el tiempo determinado y la materia determinada – el cuerpo. Con el espacio indeterminante determinado existía la posibilidad de espacios n-veces determinados – con un espacio verdaderamente determinado existen espacios n-veces determinados y lo mismo sucede con la materia y con el tiempo. El punto es la materia prima.

Enciclopedística. El tiempo como (co-)principio de las afinidades, en parte por su relación con la sucesión – en parte por su relación con la velocidad.
La teoría del tiempo cualitativo es la teoría de la velocidad. Grados del tiempo. Números del tiempo. Lo mismo con el espacio.
La cronología es la ciencia de la determinación de la longitud temporal de un hecho – de un individuo temporal. Aquí hay que considerar al tiempo como un meridiano inconmensurable – en el que cada individuo temporal tiene su esfera, su escala. - Las magnitudes, las distancias y las divisiones de estas escalas son el objeto de la cronología.
A la cronología corresponde la ciencia de la determinación del lugar en el espacio – la topología general.
Cronología histórica especial – topología histórica y terrestre especial. Para diferenciarlas de la historia especial, de la cronología y de la topología, que merecen en realidad este nombre, se las ha llamado a ambas historia cronológica y topológica de la tierra y del hombre.
Elaboración del sistema científico al estilo de Werner, pero mucho más universal.

Filosofía. Libertad e inmortalidad van juntas como espacio y tiempo. - De la misma forma que el mundo y la eternidad llenan, por así decirlo, el espacio y el tiempo – lo mismo sucede con la omnipotencia y la omnipresencia respecto a aquellas dos esferas. Dios es la esfera de la virtud. (A la omnipotencia corresponde la omnisciencia.)

La representación del mundo interior y la del mundo exterior nacen paralelamente – progresivamente – como el pie derecho y el pie izquierdo – significativo mecanismo del andar.

Las tres dimensiones son el resultado de la reducción de un número infinito de dimensiones. Se refieren a una triple travesía.

Los cuerpos son pensamientos precipitados y arrojados al espacio. - En la precipitación ha nacido simultáneamente el espacio como 0 o como - como temperatura libre – y cuerpo sustancial.
(El tiempo es un cambio sucesivo de las fuerzas – el presente es la flotación – como un recipiente que  tenga un conducto receptor y un conducto de vaciado.) Cuando el mundo nace en nosotros – nace primero el sistema de los cuerpos cósmicos – y luego va descendiendo. - El sistema astral es el esquema de la física. Transposición de este esquema a la superficie – en fósiles – plantas y animales. El hombre es un foco del éter. (Concepto de éter.)

El concepto de causalidad se refiere a una plenitud real del tiempo – ya que en el momento inmediatamente anterior se piensa un objeto específico que se comporta respecto al objeto del momento presente como su momento respecto a este momento. - En una concepción teleológica al momento (objeto) presente se le añade otro (objeto o) momento motivante y subsiguiente. El centro está en el momento presente – así como también la sustancia – es un presente personificado – petrificado.
Un individuo que llena el espacio es un cuerpo. Un individuo que llena el tiempo es un alma. (Leyes de llenado del tiempo.) Aquel hace el espacio – este, el tiempo.

La idea de la negatividad del cristianismo es excelente. Con ella se eleva al cristianismo al rango de base – de fuerza impelente de un nuevo edificio cósmico y de una nueva humanidad – de una auténtica fortaleza – de un espacio vivo y moral.
Esto concuerda perfectamente con mis ideas sobre el desconocimiento hasta el momento presente del espacio y del tiempo cuya personalidad y fuerza originaria se me han hecho indescriptiblemente evidentes. La actividad del espacio y del tiempo es la fuerza creadora y sus relaciones constituyen los ángulos del mundo.
Abstracción absoluta – aniquilación de lo actual – apoteosis del futuro de este mundo verdadero, de este mundo mejor, este es el núcleo de los mandatos del cristianismo – y a través de él se une a la religión de lo viejo, a la divinización de lo antiguo, a la restauración de la antigüedad, como una segunda ala – ambos sostienen al universo, como al cuerpo de un ángel, en una eterna flotación – en un eterno disfrute del espacio y del tiempo.

No hay comentarios: