jueves, 26 de septiembre de 2013

“Manual de espumas”(2), Gerardo Diego. Hoy, "Mesa", "Fuente" y "Paraíso".



MESA
A Waldemar George

Yo recorrí los mares
embarcado en tu mano
y en los manteles puse un sabor de oceano*

Los peces giran en torno de mi faro
Pero los barcos naufragaban en el mapa
y el rumor de las olas desplegaba mi capa

El mar ya no se cuida de ser redondo

No penséis en la muerte

No es fácil llegar al fondo
ni hacer de nuestra alfombra la rueda de la suerte

El sol nace en la mesa
y el árbol del poniente pierde las hojas viejas

                        Esta es la cruz del mar
                        Nunca crece ni mengua

Esperad que la lámpara se oriente

Y entonces nuestros platos
girarán bellamente
a la música exacta de los astros

*océano, textual, no océano.


FUENTE

Mecanismo de amor
Mi grifo versifica mejor que el ruiseñor

Y eras tú y tu vestido
lo que todos los días he bebido

                                               camino de la noche
                                                  junto al árbol real
                                      mientras el viento espera
                                    la hora de abrir el hospital

Pero tus ojos ya no vuelan
y las últimas ventanas están muertas

El agua en el balcón
como un perro olvidado

Mi corazón y el baño se vacían

Puedes dormir tranquila
                                   No hay cuidado


PARAÍSO (ya recogido en Poesía Abierta con anteriorida. Este es el orden que le corresponde en el poemario.)

No hay comentarios: